7.5.09

Lo que no sabemos


Como médicos estamos todo el día estudiando la diabetes, la hipertensión, el último protocolo de reanimación cardiopulmonar avanzada o repasando un atlas de lesiones dermatológicas.

Pero si nos hablan de "base de cotización", "contingencias comunes", IRPF y demás asuntos ponemos cara de besugo en una pescadería de barrio.

Los médicos, al contrario que celadores o incluso enfermeros, hemos sido tradicionalmente "gente importante" y no "trabajadores", así que un médico preocupado por sus derechos como trabajador no está muy "bien visto". No forma parte de nuestra cultura profesional.

Si a esto añadimos los sistemas de selección para acceder a la carrera de medicina que hace que los médicos seamos seleccionados desde los 6 años de edad de entre los "superempollones" y "supercompetitivos" y que en nuestro sistema educativo los "superempollones" y "supercompetitivos" no son precisamente los que trabajan en equipo sino los más individualistas tenemos a una generación de médicos jóvenes sin capacidad de organizarse y con vergüenza por conocer y defender sus derechos laborales.

Claro que uno termina el MIR y se encuentra en el paro. Y pese a la insistencia de los responsables políticos de que faltan médicos (y de familia) lo que ofrecen por ahí son contratos de "suplencias" (es decir de menos de 1 mes de duración). Y empieza a preocuparse por eso de la "seguridad social" el "derecho a la prestación por desempleo" y demás asuntillos.

Y entonces revisa sus nóminas de los últimos cuatro años y cae en la cuenta de unas siglas y palabros raros que hacían que a tu nómina le quitaran "un buen puñado de euros". "Accidente y desempleo", "Contingencias Comunes", "Formación Profesional", "Base de contigencias comunes" son como arcanos indescifrables.

Pero si uno es capaz de comprender (medianamente) y explicar a un paciente semi-analfabeto el informe de ecocardiografía que el cardiólogo de turno manda. Si uno es capaz de encontrar por internet y leerse la última guía de práctica clínica de la Sociedad Americana de Diabetes y separar el trigo de la paja... tiene que ser capaz de entender todo ese asunto de la "Seguridad Social".

Así que se pone manos a la obra y encuentra cosas interesantes como esta o esta otra. Y va comprendiendo algunas cosas.

Por ejemplo comprende que a una mujer que sea médico de familia le interesa quedarse embarazada durante la residencia, o repetir el MIR y coger cualquier otra especialidad antes de ponerse a trabajar en contratos de suplencias (de meses).

O que si te hacen un contrato de esos que hacen las gerencias a los médicos de familia de lunes a viernes y el sábado jugando al futbol te rompes la tibia, y tienes que estar durante 3 meses sin poder andar no tendrás derecho a incapacidad temporal (a la baja). Y como con la pata rota no te van a contratar te espararán tres mesecillos de apretarse el cinturón y cogerle gustillo a los macarrones "con su propia salsa" y las lonchas de chopped finas.

Y que después de 2 años trabajando con contratos de esos de lunes a viernes sin contratarte los fines de semana ni el mes "de vacaciones" en vez de haber cotizado 730 días habrás cotizado como mucho 478, y por tanto en vez de tener derecho a 8 meses de paro como el médico con plaza al que estás sustituyendo tendrás derecho solamente a 4 meses de paro (¡la mitad!)

Pero "hamigos", ¿qué esperabais?... si es que os quejais de vicio...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola , no obstante no te desmoralices.

Quizás en las urgencias o lléndote un poco más lejos puedas conseguir contratos más largos.

Es cuestión de explorar el terreno circundante.

Anónimo dijo...

Lo que he visto ami alrededor a sido eso: aprovechar la residencia para quedarse embarazadas, y luego volver a ahcer el mir.

Saludos. Lectora.

hablemos dijo...

Respecto al tema de la lesión futbolistica en sabado, y sin contrato, si el médico está cobrando el desempleo, si puede iniciar la situacion de IT.

Dr. Bonis dijo...

> Respecto al tema de la lesión futbolistica en sabado, y sin contrato, si el médico está cobrando el desempleo, si puede iniciar la situacion de IT.

Nota aclaratoria o como la realidad da bofetadas a los burócratas:

Lo que ocurre en realidad es lo siguiente. Un médico de familia está en su casa el lunes por la mañana "parado". Le llaman de un centro de salud porque "fulanito" se ha puesto enfermo y necesitan un suplente para esa misma tarde.

El joven médico acude al centro a las 14:00, los de recursos humanos todavía no tienen el contrato ni siquiera preparado pero pasa la consulta. El jueves por la mañana le hacen el contrato de duración hasta el viernes por la tarde con fecha desde el lunes (es decir ha estado trabajando sin tener el contrato firmado, y está comentiendo falsedad documental por firmar una cosa retroactivamente). Le dicen que el lunes por la mañana se pase otra vez para firmar un nuevo contrato de lunes a viernes. Trabaja hasta las 21:00 del viernes.

El sábado se va a jugar al fútbol y se rompe una pierna. ¿Tú crees que va a poder ir al inem a apuntarse al paro?.

Si cada vez que a un médico suplente se le acabara el contrato fuera al INEM a apuntarse al paro, estaría más tiempo haciendo colas que trabajando. Además perdería contratos porque tendría que darse de alta en el paro el viernes para darse de baja el lunes.

Ahora dicen que se ofrecen contratos más estables a los médicos de familia reciente terminados (de hasta 1 mes, que incluyen fines de semana). Yo solo hablo de oidas, pero es lo que cuentan.

Sí que se de primera mano que hay enfermeras en el Hospital de La Paz que trabajan con un contrato de 1 mes y que al finalizar el periodo todavía no han firmado el contrato porque los de recursos humanos no lo tenían preparado. Es decir están trabajando sin contrato (solo verbal) en un hospital público.

Anónimo dijo...

Émpezar trabajar sin haber firmado contratos es de lo más frecuente.

Aquí en Adalucía existen según qué provincias los contratos " colchón",a tiempo parcial, desde un 50 % del sueldo hasta un 75% del sueldo, para hacer los días de asuntos propios, los meses de verano, las noches , cubrir los cursos etc.
Estos contratos pueden empezar a renovarse por " meses" y a algunos los hacen " fijos" renovándolos por años.

Pero todo según qué provincias, me refiero a Andalucía , aunque sé que en otras comunidades autónomas se les llama " médicos de área", para cubrir eventualidades e imprevistos, con disponibilidad a 100% para lo que se precise y pagando a tiempo parcial previsiblemente para cubrir " las fechas más conflictivas": ( asuntos propios, vacaciones masivas en veranos , puentes, festivos, ect.

Anónimo dijo...

eso de los contratos firmados pasados... nos ha pasado a todos!!! toca pringar! bienvenido al mundo de los mortales!

Anónimo dijo...

Oye pues vente pa`murcia que aqui si hay curre de primaria aunque sea en un pueblo(de 8-15 de lunes a viernes y un sabado de cada 3 ó 4) y los SUAP (urgencias de primaria, que aqui son un equipo aparte que hacen una guardia cada 4-5 ó 6 dias tipo 061 pero de primaria)estan ofreciendo interinidades.... y es la comunidad que paga las guardias mejor.....De hecho hay una academia que se ha dedicado a ir a República Dominicana a formar alli a medicos para que se presenten al mir con la condicion de que escojan plaza de MFyC en Murcia.... o por lo menos eso se oye para que cuando acaben la residencia se queden a currar por aquí....Como esta el patio je,je

Yo me apunto a las barricadas cuando querais...

Triste dijo...

Ahora puedes pedirle al Gavilán que te haga unas recetas de Prozac. Me juego el cuello a que nada de esto le cuenta él a los residentes que inician la residencia en su unidad.
A la lista de cosas que nadie te cuenta y que debes hacer antes de acabar la residencia añade 1)Casarte. Sólo así cotizas los 15 días que te dan. 2)Operaciones quirúrgicas que tengas pendientes. 3)Tener hijos y derecho a baja maternal o tener un aborto y poder tener derecho a baja. 4)Cobrar la ayuda por maternidad es imposible a no ser que cotices 20 días por mes con lo cual con un sólo día que no estés trabajando de lunes a viernes, pierdes la ayuda ya que el fin de semana no estás contratado.
Bienvenido al mundo de la escasez de médicos y la abundancia de trabajo. No te quejes mucho. Eres médico y lo tuyo debe ser vocacional. Si aún así lo ves negro no te preocupes que ya habrá algún "compañero" que te dirá que no es para tanto y te recetará prozac. Eso sí, no desde su consulta, sino desde su despacho en gerencia. La consulta es para otros.

Dr. Bonis dijo...

> Quizás en las urgencias o lléndote un poco más lejos puedas conseguir contratos más largos.

Efectivamente lo que está ocurriendo es una huida masiva de médicos de familia jóvenes a los servicios de urgencia de los hospitales (donde parece que por ahora son necesarios).

Pero ¿es eso atención primaria? ¿tanto centro de salud y tanto curso sobre atención comunitaria para acabar en las urgencias de un hospital? ¿dónde queda la longitudinalidad, el modelo biopsicosocial, la integralidad y todo eso que nos diferencia del resto de las especialidades?

Trabajar en urgencias es una opción (para comer y pagar la hipoteca) pero no es el trabajo para el que me he formado ni la razón para hacerse médico de familia. En realidad es el polo opuesto de la medicina de familia: medicina hospitalaria, uso intensivo de pruebas de alta tecnología, procesos agudos y episódicos, actividad preventiva casi inexistente y ninguna continuidad asistencial ni contacto con la comunidad.

Yo solo encuentro dos razones para que la gente al terminar familia quiera hacer urgencias hospitalarias:

1- Cuestiones económicas (es decir, en primaria no consiguen contratos de calidad y huyen al hospital)

2- No comprendes tu propia especialidad. Es decir, o bien nadie te la ha explicado, porque en realidad nadie la tiene muy clara, o bien te has pegado tanto tiempo en urgencias del hospital que en realidad te has formado como médico de urgencias (has adquirido los modos de trabajo del hospital y no los del centro de salud).

La tercera es, claro, que en realidad nunca quisiste ser médico de familia, tú siempre quisiste trabajar en un hospital y ser como el Dr. House. Pero no te dio la nota para la especialidad deseada, así que hiciste familia y al terminar, como mal menor, decides trabajar en urgencias (para seguir teniendo contacto con la medicina que te gusta practicar).

Anónimo dijo...

Hola Dr Bonis:

En mi situación particular los meses que estuve trabajando en " urgencias,tanto lo he hecho en Hospitalarias como Extrahopitalarias, han sido por necesidades económicas y porque por aquél entonces creía que esto me iba a servir para hacer puntos en mi bolsa provincial , (y así lo fué, para trabajar posteriormente en la Primaria , que era para lo cual tenía vocación.
Mi gran decepción es que actualmente mi bolsa provincial se rige por normas de baremo " sui generis", es decir " conexiones dactilares".

Solo decir que jamás me han llamado de mi bolsa provincial para un contratillo largo, y sí para días sueltos en Primaria, pero he tenido la oportunidad de ver como " misteriosamente" están con contratos más largos y cierta estabilidad en puestos vacantes por jubilaciones, bajas largas,etc personas que ni siquiera están en la Bolsa provincial , ...o que si lo están pero con muy pocos puntos ...