23.4.09

No hay más ciego que el que no quiere ver

Algunos de los líderes de nuestras sociedades científicas andan esperanzados con los resultados de la última elección MIR. Por ejemplo Enrique Gavilán que ya fue vocal de residentes en sus tiempos y ahora creo es técnico de salud de una Unidad Docente (si así fuera creo que no pasa consulta) y preside la sección de "Jóvenes Médicos de Familia".

Con Enrique ya tuve algún debate dialéctico. Ahora en su blog se "congratula" de que "Frente al augurio pesimista y derrotista de algunos, "tan sólo" 51 plazas de MFyC han sobrado."

"No es un éxito, es un mal menor." puntualiza. Como supongo que leerá también este blog ahí va mi análisis del asunto.

Primero algunos datos sobre plazas libres. Este año "solo" han quedado 56 plazas sin cubrir de medicina de familia. Esto podría parecer un éxito si lo comparamos con las 250 plazas que quedaron vacantes el año pasado.

Pero, aunque el porcentaje de renuncias ha sido similar este año (28%) al del año pasado (30%) resulta que este año se han presentado unos 500 más médicos al MIR (de 8900 a 9400)... ¡hemos pasado la barrera de los 9000!. Como el 72% de la gente está cogiendo plaza, esto trasladado a 500 "extras" más se convierte en 360 plazas cubiertas simplemente porque hay más "combustible barato" entrando en el sistema.

Por supesto a nuestra atractiva especialidad llega el combustible "sin plomo". Y además cada año nos abandona antes de acabar la residencia el 15% de los que nos eligen (así fue en 2007 según el ministerio).

Pasemos de los datos estadísticos a las historias personales. Por ejemplo la de la última persona que ha escogido medicina de familia. La Doctora Arbelaez, que tiene el honor de haber cogido plaza en Las Palmas de Gran Canaria con un 9425. No sabemos su puntuación neta en el MIR (de 250 preguntas en total), pero algunos estiman que sería de menos de 10 preguntas acertadas.

¿Y qué sabemos de la biografía de la Dr. Arbelaez? Pues ella misma nos cuenta que es colombiana, que en su pais le pagaban muy mal sueldo (400 euros al mes según comenta) y que terminó la carrera en 1994. Trabajaba como médico general en Madrid (legalmente podría ser contratada en atención primaria por ser pre-95). Ahora da el salto a las islas para hacerse médico de familia.

¿Está mejorando la especialidad de medicina de familia gracias a darse a conocer a los estudiantes? ¿O es el paro y la necesidad de comer caliente la que llena las plazas de las unidades docentes? ¿Cómo se va a comportar el mercado laboral con médicos que vienen de ganar 400 euros al mes? ¿Puede mantenerse un sistema sanitario de cobertura universal con una atención primaria que está desapareciendo? ¿Faltan médicos o falta dinero?

Podríamos seguir con la lista:

Dra. Magues, ecuatoriana, 9416, Medicina de Familia en Navarra
Dr. Vallejo, dominicana, 9407, Medicina de Familia en Soria (hasta noviembre de 2008 era residente de medicina de familia en la República Dominicana donde ganaba 511 euros al mes)
Dr. Gutierrez, boliviana que estuvo trabajando en Argentina, 9406, Medicina de familia en Soria
Dr. Uño, boliviana, 9394, Medicina de familia en Las Palmas de Gran Canaria

y seguir, y seguir... pero creo que el análisis es suficiente.

33 comentarios:

Enrique Gavilán dijo...

Hola, Julio
Has acertado, iba a ver tu blog, así que aquí me tienes.
Para tu información, desde hace unas semanas ya no soy responsable de la sección de Médicos Jóvenes de semFYC. El actual responsable es Eduardo Puerta, compañero de Tenerife. Después de 3 años al frente, y gracias al apoyo de todo un grupo de maravillosos y voluntariosos compañeros, hemos realizado y llevado multitud de proyectos de los que ni uno sólo es motivo de arrepentimiento, sino más bien de orgullo. Ahora tocaba el relevo, y mi familia y yo mismo también lo necesitábamos...
El post al que aludes lo he realizado en calidad de técnico docente de una unidad docente en Plasencia, Cáceres. Desde allí, junto con el farmacéutico de Área, Antonio Villafaina, vengo colaborando en el blog saludyotrascosasdecomer, como bien sabes.
Desde luego estoy contigo en que el relativo e insuficiente "éxito" de este año en la adjudicación de plazas puede ser un inesperado efecto de la crisis económica.
Como muchas (no todas, creo en lo inalterable y absoluto) cosas que dependen de cómo y con qué se compare, os cuento que en la unidad donde trabajo llevábamos dos convocatorias seguidas con menos de 1/3 de las plazas potenciales ocupadas. La complejidad organizativa que esto conlleva os la podéis imaginar todos con un poquito de esfuerzo. El que este año se hayan adjudicado 2/3 de las plazas potenciales, para nosotros es un alivio (más que un éxito).
La realidad en las unidades docentes pequeñas es tan dura que algunas, como la vecina de Navalmoral, con tan sólo 1/5 de las plazas potenciales realmente ocupadas, podrían desaparecer de seguir esta tendencia... Lo fácil en estas circunstancias sería huir, pero uno tiene la necesidad de seguir soñando, a pesar de todo.
Y es cierto, no veo pacientes, pero veo otras realidades. Cada uno tiene un papel en la vida, algunos incluso la suerte de trabajar en lo que les gusta, y creo que mi papel ahora es el que es porque yo quiero que sea así.
En fin. Ahí sigo, ahí seguiré, ya sabéis todos lo que hay!
Saludos

VBV dijo...

Me pone los pelos de punta leer tu análisis y la traducción de las declaraciones de la ministra. Vaciar Latinoamérica de médicos para cubrir los puestos que no quiere nadie. Ya pasó en el Reino Unido. Gobernar a golpe de demanda inmediata. Los que acaban la residencia, con ofertas de "mierda", los que llegan de fuera para rellenar los huecos.
Si yo tuviera vuestra edad me largaría fuera una temporada. De los sitios que conozco, la costa oeste canadiense (Vancouver) es un lugar magnífico y no hace tanto frío. Como dice Michael Moore, son como nosotros pero más listos.
Saludos

María dijo...

Estimado doctor, le escribo en relación a la frase:

"¡hemos pasado la barrera de los 9000!" -de la que se denota cierto tono despectivo (al menos eso es lo que me trasmite).

Le leo desde hace más de un año y como usted tambien soy médico de familia. Es cierto que mi puntuación del mir fue baja (rondando los 7000) pero oye, no me parece algo por lo que alarmarse: simplemente me presente por si habia suerte y la hubo, sin tener que pagar a una academia o romperme los sesos un año en el que tenia que trabajar para mantener a mi hija.

He leido en su blog de crema catalana con gofio, anterior a sus andaduras en Madrid, que también intento sacar plaza en el mir sin estudiar, a ver si habia suerte... Y no dudo de que si la hubiera habido, seguiria siendo el mismo buen medido que supongo será ahora.

Cito sus palabras:

"El Sábado que viene me presento además al exámen del MIR!!!!, impresionante pensar que ya ha pasado un año desde la última vez que me presenté y más impresionante aún pensar que este año no he dado ni golpe, así que a ver como salen los resultados".

Dr. Bonis dijo...

> "¡hemos pasado la barrera de los 9000!" -de la que se denota cierto tono despectivo

Cita la frase completa: "resulta que este año se han presentado unos 500 más médicos al MIR (de 8900 a 9400)... ¡hemos pasado la barrera de los 9000!."

No es despectivo. El exámen MIR es un exámen memorístico que no selecciona buenos médicos (sino gente con capacidad de estudiar de memoria). El signo de admiración (lo que me preocupa) es que cada vez se presenta más gente al MIR. ¿por qué?... yo interpreto que es por dos cosas: 1) las condiciones laborales para adjuntos son malas, no solo en familia, y mucha gente hace varias especialidades para tener contratos largos. 2) se presentan cada vez más extracomunitarios (latinoamericanos), a los que se homologan títulos sin control.

Es preocupante porque podríamos encontrarnos con la situación que se vivía en los años 90 (cuando yo entraba en la carrera)... no había plazas MIR para todo el mundo y como la normativa europea te impide trabajar sin MIR la carrera no vale para mucho.

Lo cierto es que aunque las autoridades quieran hacernos pensar otra cosa el sistema no tiene capacidad para formar suficientes especialistas (de calidad).

No es tanto un déficit de médicos, sino un problema de mala organización del sistema sanitario (se malgasta el tiempo de los médicos). Pero eso es otro debate.

> también intento sacar plaza en el mir sin estudiar, a ver si habia suerte...

Uf, eso es hace muchos años. Pero tu interpretación de la realidad de entonces es errónea.

Si no me equivoco ese post lo escribí en el 2003. Cuando terminé la carrera no sabía si dedicarme a la medicina.

En realidad la medicina que había conocido en la facultad (hospitalaria y de escasa calidad científica) no me gustaba demasiado. Me surgió una oportunidad en otro campo que me apasiona (la informática biomédica) y allí me fui.

Me presenté si no recuerdo mal en dos ocasiones viviendo en barcelona (2003 y 2004), pero no tenía ninguna intención de coger plaza alguna (si lees el post original te das cuenta de que hablo de ello como un experimento), sino simplemente de presentarme por curiosidad (sé que suena extraño, pero yo hago cosas extrañas). De hecho pude coger plaza (hablo de memoria pero creo que tenía un 3500 o así) y nunca lo hice, porque mi objetivo en aquel entonces era dedicarme a la investigación.

Lo demás ya lo he contado alguna vez... después de 3 años haciendo investigación me desencantó un poco lo alejada que estaba de la práctica clínica (además en mi laboratorio hubo un cambio en las lineas de investigación que se hicieron más genómicas y se alejaron de los sistemas de soporte a la decisión clínica que fue lo que me llevó allí).

Así que en el 2005 decidí abandonar el laboratorio y hacer el MIR. Tras reflexionar tuve claro que quería hacer medicina de familia, porque era una especialidad muy clínica (y de investigación estaba saturado) y porque me daba la oportunidad de trabajar fuera de un hospital en el futuro (y a mí la medicina hospitalaria no me gusta demasiado).

Miré las estadísticas de elección de plaza de esos años y ví que familia en Madrid (a donde quería ir por cuestiones personales) se sacaba con un 5000 (en aquellos tiempos). Como en los años anteriores había sacado un 3500 sin estudiar pues no estudie porque no lo necesitaba.

Pero, como ya he dicho alguna vez, si hubiese sacado el número 1 (por alguna extraña razón) mi elección hubiese sido la misma.

A mí si una persona quiere ser médico de familia y lo tiene claro me parece "absurdo" que se pegue un año empollando un exámen que no evalua la medicina que sabes (porque es un exámen tipo test).

Pero la realidad en general no es esa. Lo que escuchas es a gente a la que le gustaría ser "traumatólogo" o "cardiólogo" y que al no conseguir su plaza deseada (porque les sale mal el exámen o porque tienen cargas familiares) se hacen médicos de familia.

Eso, como han explicado otros (te recomiendo su lectura), devalúa enormemente la especialidad.

Dr. Bonis dijo...

> Y es cierto, no veo pacientes, pero veo otras realidades. Cada uno tiene un papel en la vida, algunos incluso la suerte de trabajar en lo que les gusta, y creo que mi papel ahora es el que es porque yo quiero que sea así.

Si yo no digo que no ver pacientes sea malo.

Pero me llama la atención una cosa. Los jóvenes médicos de familia con más inquietudes (te incluyo a tí y también a mí) tenemos una extraña tendencia a buscar (o a que nos ofrezcan o surjan) salidas ajenas a ver pacientes en un centro de salud.

Ya sea hacerse cargo de una unidad docente, ya sea un puesto en un instituto de investigación, ya sea hacer un MBA, ya sea trabajar en urgencias de un hospital.

Es un fenómeno extraño, porque se supone que la "esencia" (el core value) de la medicina de familia es tratar pacientes en atención primaria. Sin embargo las "jóvenes promesas" parecen huir de las consultas de los centros de salud. Y no solo eso, sino que el entorno (otros médicos de familia incluidos) dan por sentado que esos médicos jóvenes no van a "estar pasando consulta", como si eso fuera desaprovechar sus cualidades. Como si la consulta del Centro de Salud fuera para los que "no dan para más".

Pasar una consulta de atención primaria BIEN es, creo, la actividad médica más difícil que conozco (más aún que hacer un trasplante cardiaco). Pasarla MAL (y más aún en el contexto organizativo en el que nos tienen metido) es bastante fácil.

A mí personalmente me da la sensación de que no es la actividad clínica (los pacientes) los que ahuyentan a las jóvenes promesas, sino la organización de la atención. ¿Se puede cambiar desde dentro mientras no paras de hacer recetas y partes de IT a 40 pacientes al día?. ¿O hay que intentarlo, como tú, desde otras posiciones o puestos de responsabilidad?.

Fernando dijo...

Efectivamete ha sido un éxito. Todos los españoles que han acabado medicina y se han presentado al MIR han conseguido plaza. Incluso los que han suspendido la prueba. Todos los que han venido de fuera, y han aprobado el examen han conseguido plaza. Todos los que han venido de fuera, y han suspendido la prueba han conseguido igualmente plaza. A todos les vamos a hacer especialistas, y como nos faltan especialistas se podrán quedar aquí. Parece absurdo que les formemos y les echemos.
Hace un rato he estado con el hijo de un amigo, como hijo mio, que con un 8.3 no pudo estudiar medicina y ha hecho enfermería, y está contento. Y todavia no ha cogido uan pistola para tirar un tiro a los culpables que le impidierón a el, y a otros muchos otros con vocación estudiar medicina, al mismo tiempo que permitimos que estudiantes de medicina, con una formación inferior a la que han conseguido los españoles, por mala que sea, en españa, que han venido de algunos paises suramericanos donde para estudiar medicina hay que ser de clases sociales superiores...
Yo conozco incluso al hijo de un español que ha enviado a su hijo a estudiar a Peru, aunque aprenda lo que sea, para que luego pueda venir aqui..
¿ Quien es el culpable de todo esto ?, Pues la universidad básicamente.
Pero es que las sociedades científicas que dicen reprsentarnos, piensan, y saben que no es verdad, que por que la enseñanza se ponga en la universidad, nos van a conocer mejor y nos van a elegir. Mentira. Como conozcan el trabajo burocrático que hacemos, lo poco consdierado que es nuestro trabajo por nuestros superiores y por algunos de nuestros compañeros especialistas hospitalarios ( no por los pacientes), más vacantes quedarán.
Eso sí, algunos habrán conseguido ser profesores universitarios y estr en todos los sitios...
Enrique, como dije un dia, la atención primaria está a la deriva, y temo muy mucho que ya ha encallado.

Anónimo dijo...

Esperemos que a todos los extranjeros que estan haciendo el mir no les de al acabarlo por irse a otro pais donde le paguen mejor y tengan mejores condiciones laborales........ porque si ya dieron el salto una vez ¿por qué no lo van a volver a hacer?....... y nos quedemos con el culito al aire, pero todos contentos porque las plazas de mir se cubren y mi unidad docente no la cierran y yo salvo mi culo otros añitos más.....así vamos como vamos.....

Fernando dijo...

Efectivamente algo se ha hecho mal cuando todos los que se presentaron al MIR, han conseguido plaza.
La última con el número 9281.
Y si quedan vacante ses que no hay nadie más para elegir.. por lo tanto es que todos han conseguido algo, lo que querían o lo que les quedaban.
En el año que yo "aprobé" el MIR, creo que eramos 15 mil para cuatro mil plazas, y todos los que consiguieron plaza, no la que querian obviamente, habian aprobado. Ahora, con el númerus clausus que ha habido todos estos años, todos hayan aprobado o suspendido, hayan demostrado con una prueba objetiva que saben o no van a ser especialistas.
Quien hace esta autocrítica..
El examen MIR, que siempre se ha presentado como algo objetivo, dentro de los errores ( todos decimos para referirnos a algo justo... como en el MIR..) ha llegado a ser un parípé.
Y el futuro, ya se amenza de hacer una ECOE MIR, por cada universidad con autonomía, supongo que con idioma propio en cada comunidad, etcc. etc.
Por lo tanto, la situación actual puede llegar a ser peor.
Siempre hay gente que si no controla, quiere controlar...

h4rold dijo...

Dra. Magues, ecuatoriana, 9416, Medicina de Familia en Navarra
Dr. Vallejo, dominicana, 9407, Medicina de Familia en Soria (hasta noviembre de 2008 era residente de medicina de familia en la República Dominicana donde ganaba 511 euros al mes)
Dr. Gutierrez, boliviana que estuvo trabajando en Argentina, 9406, Medicina de familia en Soria
Dr. Uño, boliviana, 9394, Medicina de familia en Las Palmas de Gran Canaria



supongo que no habia españoles en los ultimos puestos...

Fernando dijo...

Efectivamente, acabar una consulta, con cuarenta pacientes, después de cinco horas de pensar lo que le pasa, de solucionar un volante para ambulancia, dar un parte, es mucho más dificil que una operación de apendicitis para un cirujano. ( no me atrevo con lo del transplante. )
Pero quienes estamos en esto y queremos cambiarlo no podemos. Y vemos que compañeros nuestros, que están en las gerencias, algunos de los cuales han huido de la consulta y saben lo que hay, tampoco lo hacen...
Es lo que nos rebela a los que estamos diariamente en la consulta real y queremos mejorar la calidad de nuestro trabajo.
Y vamos a meter la enseñanza en la universidad para enseñar a hacer partes de confirmación o defunción , como enseña una autotitulada cátedra de Medicina de Familia cerca de Madrid.. ?.
Yo creo que tenemos que aprender medicina basada en la evidencia, lectura crítica de la literatura científica, valoración de los estudios sistemáticos que se presentan como el no va más, que no se si enseñan en profundidad en las universidades...
Pero parece igualmente que lo que preocupa a algunos es publicar, cuadrar datos para que el estudió esté entre 5 y 95, aunque no se refiera a nada real.., y no hacer como dice James Rourke ( lo supé por tu blog )"Valora y cuida tus historias. Son el rico tapiz de la medicina de familia, tejido con tus experiencias, tus emociones más profundas, tus desafíos, tus alegrías."
Es decir, no conseguir que nuestras historías sean el traslado del conocimiento bio-psico-social que afortunadamente los médicos de familia podemos tener de nuestros pacientes, y que es impensable que se tenga por cualquier especialista de hospital, por bien que hagan su parte de trabajo.
En definitiva, hay dos mundos que hay que encontrar: el de los que trabajan diaríamente y el de los que no trabajan actualmente en la consulta diaria, pero realmente desean que la Atención Primaria consiga la importancia que vaticinaba la declaración de Alma-Ata...
Como decia Carlos Cebrian en Inquietudes en Priaría, existen dos tipos de profesionales, los proclives al sistema y los críticos, y ambos tienen cabida, y con la situación de primaria estamos como para dar lecciones de algo a alguién.
O nos juntamos, esperó que sea así, mediante un movimiento por ejemplo de autocrítica, lanzado por quien podría hacerlo que son las sociedades o esto está perdido.
El llamado Pacto sanitario, tambien debiera tener su parte de primaría. que tendría que venir de las bases.. Si las bases pasan, el último que apague la luz

Dr. Bonis dijo...

> supongo que no habia españoles en los ultimos puestos...

Supongo que sí, pero yo después de buscar por la cola he llegado al sexto que he podido identificar y no hay ningún español...

A ver si alguien tiene más paciente que yo...

Probablemente haya españoles al final de la cola pero muchos de ellos como viven con sus padres (o tienen la vida más o menos resuelta) renuncian a plaza y esperan al año que viene.

Anónimo dijo...

"Probablemente haya españoles al final de la cola pero muchos de ellos como viven con sus padres (o tienen la vida más o menos resuelta) renuncian a plaza y esperan al año que viene."

y eso los hará mejores médicos?

Si lo que te incomoda es ver muchos extranjeros por la calle, ese problema es del estado.

Todos estan es las mismas condiciones, incluso, muchos españoles, literalmente parten de cero el residentado, pero eso no interesa, finalmente para eso existe la residencia.

Enrique Gavilán dijo...

Hola, Julio
A veces me desconciertas tanto que no sé si "amarte u odiarte" (claro está, entre comillado).
Llevas razón: no son los pacientes ni la práctica clínica lo que me asusta o ahuyenta. Quienes me conocen te podrán decir lo que me costó dar el paso de dejar la clínica para comenzar de cero en otra ciudad con otro cometido totalmente distinto como es el trabajo de técnico docente. Por que, esencialmente, me considero médico clínico.
Pero también investigador, docente, me gustaría hacer educación para la salud y actividades comunitarias (siguiente objetivo, paso a paso), e incluso ser gestor un tiempo, porqué no. Porque la idea del médico que tengo y persigo contempla todo eso y mucho más. Acercarme, aunque sea un poquito, a esa idea, es mi objetivo en la vida.
Y sí, hay que intentar cambiar las cosas, siendo consciente de las debilidades y limitaciones de cada cual, cada uno en su puesto y en su lugar. Ahora yo estoy en este. Desde este puesto hago lo que puedo y aún mucho más cada día. Pero mañana no sé dónde estaré. Ser médico, en su concepto más amplio, implica aceptar el reto de la incertidumbre.

Dr. Bonis dijo...

> Si lo que te incomoda es ver muchos extranjeros por la calle, ese problema es del estado.

Joer como está el patio. A mí no me incomoda para nada.

Yo solo digo que la razón por la que este año se han cubierto más plazas de medicina de familia que el año pasado no es porque a la gente le esté empezando a gustar ser médico de familia, sino porque no les da para hacer otra cosa y con la crisis hay que comer.

Entre los 2500 primeros puestos solo había cogido familia 55 personas. Entre los 6000 primeros puestos solo 673, y todavía quedaban 1200 plazas sin cubrir.

A partir de los 6000, en mi opinión, han cogido primaria los que no podían coger otra cosa y tenían que comer. Es decir principalmente los inmigrantes, que no disponen de una red social de soporte y tienen que trabajar para quedarse en España.

De eso a decir que me molesta ver inmigrantes por la calle....

Dr. Bonis dijo...

> Ser médico, en su concepto más amplio, implica aceptar el reto de la incertidumbre.

Estoy completamente de acuerdo contigo. Lo que me llama poderosamente la atención es que los médicos con esa visión más amplia (que creo que es la correcta) parece como si al final acabaran trabajando alejados de la práctica clínica. Y no solo porque ellos lo busquen, sino porque "les buscan".

Da la sensación (es una sensación personal) que la práctica clínica "para toda la vida" se deja para los que no sirven para otra cosa. Al menos en atención primaria. En otras especialidades los "mejores" siguen viendo pacientes (menos, pero los siguen viendo).

En AP por desgracia si quieres hacer investigació, docencia, gestión... parece que tienes que dejar de ver pacientes. Y eso tampoco es lo más adecuado (porque se pierde práctica clínica). Precisamente ahora que se habla de investigación translacional nosotros establecemos barreras infranqueables entre la atención clínica y el resto de actividades de un médico de familia.

¿Es nuestro nivel asistencial más rígido que el hospitalario? ¿Somos demasiado burócratas?

Dr. Bonis dijo...

Enrique,

Como anécdota te diré que cuando me plantee hacer el MBA casi todo el mundo me recomendaba hacer uno en el extranjero a tiempo completo (un Harvard en 2 años por ejemplo).

Se supone que es mejor y te permite cambiar de trabajo (o industria) mejor.

Tras meditarlo mucho me decanté finalmente por un EMBA en España (que es a tiempo parcial durante 2 años) por una sencilla razón: no quería dejar de ver pacientes, precisamente ahora que acabo de terminar de formarme. No quería ser un "estudiante a tiempo completo", y no por pagar facturas.

Eso significa, claro, que no podré acceder, durante dos años a plazas de "interinidad" (de haberlas), y que tendré que aceptar contratos de máximo 5 días de duración, es decir trabajo basura. Pero probablemente es lo que iban a ofrecerme.

Lo sorprendente del asunto es que en atención primaria o trabajas 100% viendo pacientes (es decir, deslomándote a base de ver 40-60 pacientes al día de los cuales la mitad vienen a por un papel) o trabajas en gestión-investigación.

No hay flexibilidad, ni posibilidades (en la práctica) de hacer investigación de calidad mientras pasas una consulta, tal y como está organizado el asunto.

Así que los que tenemos inquietudes (como tú) nos vemos forzados a abandonar a nuestros pacientes (que al final es lo que más gratifica). O eso, o nos vemos con 50 años pasando la misma consulta de 40-60 pacientes, como la mayoría de nuestros tutores.

Enrique Gavilán dijo...

Precisamente eso me pasó al aceptar este puesto de trabajo.
Lo que les propuse era compatibilizar el trabajo de técnico docente con el de médico de familia, 40/60 o 60/40, me daba igual, o incluso con guardias de AP. Por el motivo que cuentas.
Pero no me dejaron.
La única opción que me dejaban, a regañadientes, a pesar de la supuesta "falta de médicos", era hacer guardias, en mi tiempo extra, los fines de semana... sin saliente de guardia... Rigidez? Nooo, qué va!! jeje!
Con dos niños pequeños a los que quiero ver crecer y de los que quiero aprender, ni me lo planteé: No. Por ahora, no, pero no lo descarto, porque después de año y medio el cuerpo me pide "algo más"...
¿Y qué algo más? Simplemente plantear un modelo de AP diferente. Un modelo donde uno pueda ser, a secas, médico de familia, con todas las palabras. ¿Utopía? Quizá, pero, ¿alguien se apunta?

Triste dijo...

Que lástima Julio. Al final vas cayendo hacia el lado oscuro. Por favor, no te lo tomes como un reproche. Lo entiendo perfectamente. Es a lo que nos lleva este sistema. Ves día a día que no tiene solución y te niegas a pasar el resto de tus días llorando por las esquinas lo maltratado que estás por la administración, por los pacientes, por la sociedad entera. Al final, lo que hacen los "listos" es o irse, o buscarse la vida en gerencias, comisiones de docencia o de investigación, grupos de trabajo, etc. Cualquier cosa menos seguir así. En este tiempo en el que te he seguido he visto como poco a poco te ibas enfilando hacia el lado oscuro, al abondono de la actividad asistencial. La sociedad perderá otro médico, No te sientas mal. Es lógico. Muchos hemos pasado por lo mismo. Ya ves que la ministra lo tiene claro. A los médicos nada de mejorar. El que no quiera, pista, que cada año tenemos más gente de fuera dispuesta a comerse los marrones que hagan falta.
Lo que espero es que tanto tú como el resto de "listos" cuando llegueis a algún cargo político relevante lucheis por nosotros y no tengais miedo de perder el puesto por llevarle la contraria a tu jefe político. Pero claro, perder el puesto implica volver a las trincheras y los gavilanes están hechos para volar no para arrastrarse por el barro...

Fernando dijo...

Hay varías sensibilidades en lo nuestro, e insisto, o nos juntamos ,por decir de alguna forma los que estamos interesados en que esto siga adelante, en hacer una autocrítica y exigir a las administraciones soluciones o esto se va definitivamente a la mierda.Ya lo está prácticamente
Y en primer lugar en esto deberían estar las Sociedades Cientificas que dicen representarnos, pero que la administración las trata de hecho como nuestros reprsentantes.
Y para eso necesitamos muchos Bonis y seguro que algún Gavilán, y alguna "paloma", y todos a los que nos gusta la primaría.
Lo que no necesitamos es la gente que va a las nueve, se va a las dos, el día que no ve a nadie es feliz y el día que tiene muchos dice que tenemos mucha presión asistenciál, y claro, no podemos trabajar (no queremos..). Estos son los que sobran.
Finalmente lo que me preocupa ahora es que los mejores MIR de Familia 4 que hemos tenido nunca, y los peores, se van a final de més..
Y con ello dejaremos de tener esta Ínsula Barataria que nos pemitia soñar algo despues del trabajo.
Piénsatelo, abre si quieres un Lechazo Castellano con Gofio (aunque no te veo futuro a una persona como tú en mi región), o un Gofio con Gofio, o lo que sea, pero por favor en tus manos está no dejar huérfanos.

Ana dijo...

No, no todos los que se presentaron al MIR pudieron conseguir plaza. Hay un pequeño dato que no tenéis en cuenta: el cupo para extranjeros no comunitarios. O sea, el número máximo de plazas que se podían adjudicar a extranjeros no cumunitarios, que este año era de 660. El cupo se agotó en el último turno de elección y unos 160 electores fueron excluídos. Si hubiesen podido elegir plaza, seguro que unas cuantas de las 51 que quedaron sin adjudicar hubiesen sido ocupadas.

A lo que cabe preguntarse, ¿qué sentido tiene mantener el cupo siendo que más de la mitad de los posibles afectados se lo salta con medidas como trasladarse previamente a España y conseguir algún tipo de permiso de residencia? ¿No supone esto una nueva fuente de diferenciación y/o discriminación entre los que pueden y los que no pueden hacer este desplazamiento?
En fin, son más preguntas...
Un saludo.

Fernando dijo...

En lo referente al último comentario desconocía el sistema. Será así, por lo que de no haber existido cupo todas las plazas se hubieran cubierto con gente de fuera. Contra los que no tengo nada.
Lo que sigo sin enterder es que si convocamos 6 mil plazas de especialistas, que se supone que las necesitamos y lo podemos formar, porque no dejamos también que seis mil estudiantes españoles estudien medicina.
Creo que ahí está el meollo de la cuestión. Acercar el número de médicos que salen de las facultades con el número de especialistas que formamos y necesitamos. Porque de lo contrario se producen lo que yo entiendo situaciones injustas, como que alguién una deficiente formación de medicina ( al menos en el mir sacan peor puntuación que los españoles), que viene de un pais en general suramericano, donde para estudiar no hay que ser precisamente pobre o de clase media, viene, suspende y se queda..
Por eso decía yo como el hijo de un amigo mio, que pudiera ser el mio, que no pudo entrar en la facultad de medicina con un 8.3, y una ilusión loca por ser médico, como no ha cogido todavia la pistola frente a los culpables de que hayamos llegado a esta situación absurda.

Anónimo dijo...

-"Que lástima Julio. Al final vas cayendo hacia el lado oscuro. Por favor, no te lo tomes como un reproche..."-

...yo tampoco hago reproches, pero, por favor, intenta luchar desde dentro. En el símil del médico de familia tortuga tú has roto el cascarón con muy buenas aletas, pero parece que te da miedo lanzarte al oceano, con todos sus peligros, de una vez.
La medicina PÚBLICA necesita gente como tú, y la necesitará siempre, con todos los cambios que se producirán con los años.Yo, con todas mis limitaciones, estoy muy orgullosa de trabajar en la medicina pública.

Dr. Bonis dijo...

> parece que te da miedo lanzarte al oceano, con todos sus peligros, de una vez.

Es absurdo que al terminar una especialidad donde se te forma para llevar a un grupo de pacientes de manera longitudinal se pretenda que estés durante unos años pasando consulta una semana aquí, 2 días allá y con un poco de suerte una interinidad de seis meses. Eso no es ser médico de familia, y para practicar esa medicina mejor la practicas en urgencias de un hospital (donde muchos médicos de familia terminan, claro).

> La medicina PÚBLICA necesita gente como tú, y la necesitará siempre

¿Y entonces por qué la maltrata?

¿Pero con qué desfachatez se puede pedir a una persona joven con su carrera profesional por delante que trabaje por la sanidad pública española porque "la necesitan" cuando se les trata como a mano de obra barata (y sino se importan médicos baratos de fuera)... todo menos dar condiciones laborales adecuadas?

Anónimo dijo...

Pués por esto, precisamente , necesitan mano de obra barata , que no rechiste, y aguante con todo...

lo que esencialmente es un residente .

y, aunque tengas que traerlos de donde sea, y por pura necesidad de comer cogerán la plaza porque en el mundo globalizado desgraciadamente hay mucha hambre.

Aunque luego al acabar se vayan del país o vuelvan a a hacer otro mir para poder seguir comiendo....

Sale demasiado " caro" al Estado, tener que contratar medicos especializados, es más cómodo tener " residentes" en formación sacándoles las castañas del fuego a los gerentes.

Anónimo dijo...

-"> La medicina PÚBLICA necesita gente como tú, y la necesitará siempre

¿Y entonces por qué la maltrata?

¿Pero con qué desfachatez se puede pedir a una persona joven con su carrera profesional por delante que trabaje por la sanidad pública española porque "la necesitan" cuando se les trata como a mano de obra barata (y sino se importan médicos baratos de fuera)... todo menos dar condiciones laborales adecuadas?"-

Tienes toda la razón del mundo, pero los pacientes no tienen la culpa. ¿O sí?

Dr. Bonis dijo...

> Tienes toda la razón del mundo, pero los pacientes no tienen la culpa. ¿O sí?

Sí que la tienen. Ellos votan y deciden. Luego hay unos más culpables (los que deciden en nuestra sociedad, que están sanos y que no sufren tanto el sistema) que otros (los marginados y los más enfermos que no deciden ni crean 'opinión pública')

Triste dijo...

No le des más vueltas. Búscate la vida en otra cosa porque esto es un asco. A los políticos les da igual, a los gerentes ni te cuento y a los pacientes lo único que les interesa es que les atiendas a la hora que ellos quieran, que les recetes lo que ellos quieran y que les des el volante para el especialista que a ellos les parezca bien.
Hay algunas consultas en lugares idílicos en los que los pacientes respetan a su doctor, con cupos razonables y medios aceptables, pero no te ilusiones, son muy pocas y a lo mejor pillas algo de eso dentro de 30 años. Lo que cuenta en este sistema no es la aptitud profesional sino los años de calentar sillón. Al menos tu (y el Gavilán) tienes la suerte de haberte dado cuenta antes de acabar la residencia. Yo llevo 7 años haciendo sustituciones, recorriendo mi comunidad autónoma, con contratos de lunes a viernes- incluso las bajas-, sin derecho a cursos, a vacaciones, a un triste pijama y unos zuecos para las guardias (por cierto vete robando alguno del hospital antes de terminar la residencia), temiendo no enfermar porque no cotizas ni tienes derecho a baja, sin derecho a ayuda por madre trabajadora- hay que cotizar al menos 20 días al mes-, sin poder organizar tu vida- no sabes si mañana vas a estar de mañana o de tarde, o de guardia, o de mañana y con guardia hasta las 5 de la tarde (intenta imaginar como se compagina 2 niños de 1 y 3 años).
Lo siento pero nos engañaron. No hay falta de médicos, hay falta de personas con bata dispuestas a tragar con todo. De fuera de España vienen encantados y en unos años, con el aumento de plazas en las facultades también los tendremos autóctonos, así que...

Anónimo dijo...

Hola!!!

Soy estudiante de medicina y aunque no he hecho todavía el MIR y no sé que especialidad elegiré os puedo comentar que quizás la gente no quiere hacer medicina familiar porque después de tantos años estudiando quieren algo aún más complicado, o que les vaya a aportar más dinero. La gente dedica mucho esfuerzo para preparar el examen del MIR, ses pasan el día estudiando y haciendo tests. Es muy dificil el examen?
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola estudiante:

Te equivocas en algo, no quieren actualmente medicina de familia, porque perder un año más estudiando no es nada si efectivamente luego encuentras empleo de buena calidad,entonces merece la pena sacrificar un año o más.

Pero si aumentas mucho las plazas de estudiantes de medicina, "la carrera" se pondrá muy dificil, y aún más estudiar y aprobar el mir:; incluso para hacer "medicina de familia ":

Entonces ocurrirá lo que en los años 1980- 1990, que la gente cogía plazas " incluso de medicina de familia" porque estaban hartos de estudiar " muchísimos años de más, ( ya no sólo 1-2 años) , sino incluso 3-4-5-6 años de más en aprobar una carrera y además conseguir una plaza mir, aunque fuese familia, que significaba por lo menos un sueldo 3 - 4 años.

Imagínate si en vez de estudiar "el mir" 1 año más y optener plaza, fuesen 4-5 años más por la ley de la oferta y la demanda.

No es lo mismo, 6000 plazas para 11.000 presentados, que 3000 plazas para lo que había entonces : la llamada Bolsa Histórica y a ello vamos....otra vez....

Anónimo dijo...

Hola! Pues tiene razón en el tema de la oferta y la demanda, y claramente si aumentas las plazas a la carrera de por sí, se podrá más difícil.. se necesitará un filtro para hacer que la gente que realmente haya estudiado pase los exámenes, y ulteriormente el MIR. Excatamente eso es lo que me tiene preocupado, ya que quiero alcanzar un uesto de calidad, y estudio mogollón, pero hay mucha competecia... No?

Saludos!

Enrique Gavilán dijo...

Triste: Si ves este comentario, quisiera decirte que sé que no es fácil la situación por la que vives. Sabes? Me suena bastante y la vivo cerca, en mi misma casa, todos los días. Por eso sé lo que sientes.
Uno quisiera dar marcha atrás, o a veces incluso mandarlo todo a freir espárragos, pero no es tan fácil, sobre todo cuando uno no está solo en el mundo y tienes dos bocas pequeñitas como piñoncitos que alimentar.
Muchos de nosotros está en tu misma situación. No sirve de consuelo, pero sí al menos para llegar a la conclusión de que uno no es un bicho raro por estar en la situación en la que está, y que no puede ser que esto sea posible.
Por eso, sé que estás triste. Y yo y laura y miguel y carmen y jose y noemí y cientos más. Personas, todas ellas con nombre y apellidos. Como tu, a pesar de que tu tristeza te mueve a mantenerte en el anonimato y esconderse en un pseudónimo.
Saludos y un poquito de prozac, por favor!

fmdo: "el gavilán"

Anónimo dijo...

El amor no correspondido da bastante infelicidad.

Supongamos que un médico de familia tiene bastante amor por la especialidad, vamos , que la única especialidada que le gusta es ésa:

Supongamos que el Estado necesita , de esos médicos ciegamente enamorados,tanto de su profesión que no les importe no ser valorados socialmente , ni por la administración , vamos que trabajen " por amor al arte" , a veces en condiciones infrahumanas,y en precario.

Puede que algún día,¿ a alguno le entre el sentido común y actúen como en la película "Lo que el viento se llevó" en la que la última frase de uno de los protagonistas, ( el eterno enamorado no correspondido), se da cuenta que quizás ya no lo esté tanto, mientras al reclamo de la otra protagonista femenina que al final de la película se da cuenta que él era su verdadero amor( aunque algo tarde), le conteste él ( el ninguneado a ella): la famosa frase tras preguntarle qué será de ella:

- francamente querida , eso no me importa.

El amor , ¿ se lo había llevado ya el viento?.

¿ Cuántas vocaciones futuras de residentes de familia tendremos que ver truncadas, por culpa de la administracción, nuestros políticos, y los propios médicos .?

Triste dijo...

"Por eso sé lo que sientes"
Y tanto que lo sabes. Lo sabes tan bien que echaste a correr a la unidad docente. No conozco ningún Dermatólogo u Oftalmólogo que abandone por completo la actividad asistencial para dedicarse a "ver otras realidades", claro que a ellos sus propios compañeros metidos a gerentes no los torean como a nosotros.

"tienes dos bocas pequeñitas como piñoncitos que alimentar"
Madre mía, saca el arpa y el coro de querubines.

"tu tristeza te mueve a mantenerte en el anonimato y esconderse en un pseudónimo"
Ni hijo, no. Me escondo tras un pseudónimo porque llevo 7 años trabajando como sustituto en los que ves que desde la gerencia se pasan las listas de contratación por el arco del triunfo. Trabaja el dócil y el lameculos. El que está dispuesto a doblar mientras otros compañeros están en el paro, el que acepta contratos basura, el que les hace la pelota a las administrativos de Personal, o al coordinador que no tiene escrúpulos a la hora de ponerle al sustituto 2 consultas más las urgencias que le salgan al resto del centro y algún domicilio también-"como a él también se lo hicieron"-
Qué más quisiera yo que no estar tras un pseudónimo poder decir todo esto a la cara de más de uno. Llegará el día. Las gerencias son un nido de trepas y con cada cambio político cambian de trepas. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

"un poquito de prozac"
Por favor, di Fluoxetina. No olvides que debemos hablar de principios activos, no de Marcas o no cumpliremos objetivos. Y si no cumplimos objetivos no cobramos. Y si los médicos no cumplen objetivos...la gerencia tampoco los cumple y ¡¡Tampoco los cobra!! Que se metan sus ochocientos euros por donde les quepan. La dignidad de una persona vale bastante más.

Y oye, tranquilo que no me parece mal que la gente huya de la consulta a las Gerencias o a lo que salga. Es lo lógico. Si lo absurdo es seguir como hasta ahora. Lo que no entiendo es que el que ayer renegaba de los abusos, hoy le dan un cargo de medio pelo y se convierte en el abusador. El maltrato como génesis del maltratador. El abuso sexual como germen del violador en potencia, el médico explotado convertido en coordinador médico...