14.1.09

¿Y tú que eliges?

Joven médico con una vida profesional por delante... ¿dudas a la hora de escoger tu especialidad y futuro laboral?. Para ayudarte en tu decisión aquí tienes dos ejemplos de "día típico". Uno es completamente real, escrito por Juan Gérvas (médico de pueblo, de los más incombustibles y mediáticos, jgervasc@meditex.es ). El otro es inventado, pero está basado en hechos reales (es decir, aunque ficción hiperbolada, sirve como comparación razonable).



Un día normal, lunes, de un médico general de 60 años, gran profesional:

04:00 AM .- A las cuatro en pie (sin despertador) deseando terminar el capítulo sobre "gobierno clínico del médico clínico", para un libro que coordina Vicente Ortún; me queda un texto durísimo para los clínicos, pero hay luz en él; hablo del cinismo médico y también de los carnavalescos políticos y gestores que quieren transformar a los médicos en parrarayos de sus errores y dejaciones; me he entusiasmado escribiéndolo; completo la bibliografía y lo mando

05:00 AM .- Sigo con la corrección de una carta al director de una residente que pasó por aquí en verano; para la revista Atención Primaria; sobre "polivalencia del médico rural"; necesita cambios pero la estructura es correcta.

05:45 AM .- Algún correo-e suelto

06:00 AM .- Desayuno, organización de la semana (la suplente del médico de Buitrago del Lozoya no viene a suplirlo esta semana; le deben el dinero de la suplencia del verano; hay que organizar todo)

07:30 AM .- Limpieza de nieve y hielo de los coches, a casi quince grados bajo cero, y en plena calle pues está bloqueado el acceso al garaje de casa, por la nieve y el hielo acumulados; arrancan los dos sin problemas

08:30 AM .- En el centro, en Buitrago, media hora antes de abrir; la guardia bien; nada pendiente; dejo instrucciones por escrito a administrativos y médicos sobre la semana en el centro de salud en Buitrago, para suplir al médico de vacaciones; veo a dos médicos y a un administrativo; llama el subdirector médico y me da la risa (¡no han pagado desde el verano a dos médicos, pese a reclamar de mil maneras!...) y no me pongo (es buena persona, por otra parte...); dan un aviso a domicilio para Buitrago; llamo para valorarlo y quedo para hacerlo antes de comer

09:00 AM .- Salgo escapado a Canencia de la Sierra, a firmar el certificado de
defunción de Irene (terminal de 92 años, insuficiencia cardiaca, que he cuidado dos semanas; última visita anoche, domingo, antes de cenar; le puse morfina, para alivio de la agonía; a las dos horas llamó el yerno a casa para dar noticia de su muerte); consulta sagrada; tomo un café con la familia; doy el pésame y la enhorabuena a la hija de Irene que tan bien lo ha llevado, delante de varios vecinos y familiares; se llena de orgullo y no sabe cómo agradecerme el apoyo para que su madre haya muerto con dignidad; sobre la mesa, copia del suplemento de Salud de El País del sábado 10 de enero con mi foto y comentarios (lo trajo una sobrina, y me lo muestran con aprecio)

10:00 AM .- A la carrera a Garganta de los Montes; hay hielo en la carretera y el coche culea (llevo el peor para esto, el Mazda MX5 pues le he dejado el Audi-3 con traccíón a las cuatro ruedas a mi mujer, también médico rural); llevo el material de eposición de lo que empleé en la consulta el último día (pinza de disección con dientes y porta, de la exrtirpación de un cuerno cutáneo, y marcarilla de oxígeno, de una crisis de asma); llego con retraso sobre lo habitual, pero a mi hora; voy a escape, tengo que pasar consulta en Buitrago a la hora de comer, del compañero de vacaciones; sin agua, por el frío; lo arreglan a media mañana y el alguacil me lo viene a decir, encantado de haberle resuelto el problema "al médico"; he estado lavándome las manos con la solución alcohólica que me destroza la piel; le saco los colores sin querer a una rumana jovencita que viene a por la baja de su suegra (excelente trabajadora y persona, que cuida dos ancianos) pues se resbaló y se rompió el tobillo (a la chiquilla le comento que no se trata de tú a las personas mayores que no se conoce); consulta sagrada con la familia y la adolescente que se quedó embarazada y abortó (métodos anticonceptivos con la chica; paro y separación matrimonial con la madre; la crisis en vivo en la consulta); me quedo preocupado con una anciana con dolor lumbar; 34 pacientes en total. ¡Uff!. Llama una periodista de
Telemadrid, que quieren hacer un reportaja conmigo, a propósito de lo de El País; le doy el teléfono de casa y que llame esta tarde. Al terminar llamo al centro para confirmar que no hay más avisos; no, sólo el que te llevaste esta mañana.

13:30 AM .- Salgo sin problemas con la nieve acumulada para Buitrago; en la parada del autobús está la jovencita rumana; paro y le pregunto si va a Buitrago (sí) y si quiere que la lleve (sí). Se monta encantada; trabaja en la hostelería; habla muy bien español, pero no lo ha estudiado; en su país sólo estudió hasta los 14 años; se nos cruza un zorro al salir del pueblo; paro y disfrutamos del espectáculo de verlo subir sobre la nieve hasta un alto. ¿Cómo te llamas? Mónica. ¿Qué años tienes? 20. ¿Y usted?, me pregunta. Le cuento algo de mi vida, de porqué llevo ese coche, de lo que le gusta a los nietos que tenga capota metálica descapotable automática... Me cuenta lo diferente que es hacer la cama aquí (en el hotel en que trabaja) y en Rumanía; me acuerdo de una valoración similar cuando hace 40 años viajé por primera vez a los países anglosajones. Al dejarla en Buitrago salgo para abrirle la puerta. Al arrancar de nuevo toco la bocina, se vuelve y me dice adiós cariñosamente agitando la mano.

13:45 AM .- Al aviso, en Buitrago, en las Casas Tuteladas (ancianos enfermos); me
recibe el conserje, y me pasa al despacho de la directora que me explica que las hijas están preocupadas porque la madre no come, vomita y no saben si esperar hasta la revisión del 29 de su operación de cáncer de mama; me acompaña al apartamento de la anciana; está determinada a no ir al hospital; exploración anodina, vómitos acuosos a raíz de una comilona en Navidades; prescribo metoclorpropamida y omeprazol y a rezar; prometo volver el viernes

14:00 (PM) .- En el centro, para empezar la consulta; hay otro aviso, dado a las 10, en las Casas Tuteladas (¡de donde acabo de venir!). Pongo ojos y cara de fiera silvestre y dejo las cosas claras con la administrativa y el celador, que no se han coordinado bien. Sí se coordinaron bien las enfermeras, que el viernes llamaron a Dirección cuando nos enteramos que no había suplente, para dejar claro que no querían quedarse solas sin ningún médico. Pongo de nuevo ojos y cara de fiera para pedir que en casos así hablen primero conmigo, el coordinador, y para preguntar que qué tal si hoy mismo a las 09,00 hubiera llamado a la Dirección para decir que no había ninguna enfermera; que sería de idiota digo yo, pues siempre están a
su hora, y antes; pues eso, que conviene no ser idiotas. Lo he organizado para que en el centro de cabecera siempre haya un médico, claro. Atiendo a 20 pacientes de Buitrago; una consulta sagrada, con una madre con dos hijos que ya no puede más con los catarros de los niños y el agobio de la vida. ¡Uff!. El segundo aviso en las Casas Tuteladas lo ha hecho mi mujer; me telefonea para decirme que no estaba la enferma, que habían llamado al 112 y habían mandado dos ambulancias y el helicóptero (fiebre con sospecha de tuberculosis). Esto es la descoordinación en grado sumo. Tengo que hablar con la directora de las Casas Tuteladas.

16:00 (PM) .- A las cuatro de la tarde llega el compañero de guardia y me voy a casa

16:30 (PM) .- Tentenpié; llamada de la periodista de Telemadrid; mañana vendrán a Canencia para hacer el reportaje; les mando material (publicaciones y el texto para los pacientes nuevos) sobre mi trabajo en Canencia.

17:00 (PM) .- Enciendo la chimenea; lectura de periódico (Público); ¡la madre que parió a Israel!

18:00 (PM) .- Con el correo-e; lleno de amigos y conocidos que comentan lo de El País; alguno entrañable hasta conmoverme; por ejemplo, las fotografías que Paco Sánchez me manda de Sevilla, de sus clases extra-laborales a chicos de una barriada marginal, sobre el arte de la fotografía (algunos ambientes recuerdan la elícula "Gomorra"); borrador de la introducción de una guía de ética que coordina Diego Gracia y en la que participo (ética e incentivos); nueva versión de la carta al
director de la residente (versión casi final, muy buena); programa definitivo de una jornada que organiza Rafael Cofiño, en Oviedo, el 17 de febrero, sobre prevención en el sistema sanitario (hablaré de uso y abuso de la prevención y pondré de ejemplo lo de la mamografía de cribaje del cáncer de mama); noticias varias en las distintas listas internacionales, por ejemplo, el impacto del nombramiento de Ralph Nader en la FDA

20:30 (PM)- Cena deliciosa (judias pintas viudas, casi mantecosas, y unos filetes de solomillo de cerdo, uvas y polvorones).

21:30 (PM) .- Decido escribir en la lista MEDFAM sobre el descrédito del héroe (el médico general/de familia). No sé si se verá como un ejercicio de narcisismo y/o de exhibicionismo, pero alguien tiene que decir que las imagenes negativas de la primaria son sólo una parte de la realidad.

22:30 (PM) .- Lo mando, cierro y a la cama, que son las diez y media de la noche.


==============



Un día normal, lunes, de un traumatólogo de 60 años, jefe de servicio de un gran hospital y gran profesional:

09:00 AM .- Me levanto con la luz de la ventana. Con 60 años ya no estoy con madrugones, además en Aravaca hace frío por las mañanas. Es lo que tiene vivir en un barrio de chalets.

09:30 AM .- Desayuno mientras leo el teletexto. Mis acciones han bajado, tendré que hacer alguna guardia de jefe de hospital extra, que las pagan bien y te las pasas durmiendo.

10:00 AM .- Salgo para el hospital, que tengo dos cirugías pendientes. No sé si coger el BMW o el 4x4. Cogeré el 4x4 que me lo compré para las cacerías y al final no voy a ninguna.

10:15 AM .- Llego a mi despacho. Mi secretaria me trae un café y el Diario Médico (cada día está más buena la jodía o yo más viejo verde y cada día el periódico es más infumable). Respondo a un par de emails. Uno es para invitarme a dar unas charlas. Los de Arcoxia pagan una pasta por esas charlitas y encima los powerpoints me los hace la secretaria.

10:45 AM .- Al quirófano, que toca operar un menisco. Desde que me superespecialicé en artroscopias de rodilla no me dedico a otra cosa. Me lavo, el equipo entero (enfermeras, anestesistas y residentes incluidos) están esperando y tienen al paciente ya preparado.

11:15 AM .- Cirugía sin problemas, le cogí el truco hace tiempo a las artroscopias. Dejo al residente dando los últimos toques y paso al otro quirófano.

12:00 AM .- Esta segunda ha estado un poco más complicada. En fin, a ver si hay alguien en la cafetería.

12:30 AM .- Me voy a la facultad que tengo que dar la clase magistral sobre cirugía de rodilla. ¿Dónde habrá puesto mi secretaria los powerpoint de la clase?

13:45 (PM) .- Me viene a buscar el chofer de Florentino. Desde que le operé del menisco suele invitarme a comer ¡y además me da pases en el palco del Bernabeu!. Joer, con la rasca que hace y esos pobres rumanos esperando el autobús.

14:30 (PM) .- Comida con Florentino y un par de empresarios. Larga sobremesa.

17:00 (PM) .- De vuelta al hospital con el chofer de Florentino, a por mi coche. Esta tarde tengo un par de cirugías en la privada. Me saco unos 3000 por rodillita... no está nada mal esto de la Quirón.

19:30 (PM) .- Me paso por el Corte Inglés, a ver si me compro unos nuevos palos de golf que son la última novedad en el club.

20:30 (PM) .- De nuevo en casa, la filipina que tenemos de interna hace unas comidas rarísimas, pero a mi tercera mujer le encantan esas exquisiteces. Reviso un par de correos y un word con el próximo artículo que vamos a publicar. Básicamente me lo hacen los residentes que se están sacando la tesis doctoral, luego yo le echo un ojo por encima, cambio un par de palabras y firmo como último autor. ¡joder que mal hablan inglés los resis de trauma!... lo pasaremos al traductor-corrector de Merck que nos hace estas cosillas...

22:00 (PM) .- Bueno, un bañito en el jacuzzi y a la cama que mañana tengo comida en el club.

26 comentarios:

josé mª ledo dijo...

Bueno, Dr. Bonis, admitirás que doctores como Gervás hay muy pocos y que el traumatólogo que nos presentas es una caricatura.
Pero vale para sonreir un poco.

Anónimo dijo...

Sirve como comparación razonable?? Te has pasado un poco con la hiperbola no? Yo soy medico de familia trabajo en urgencias de hospital (me miran mal los demás médicos del hospital (con otra especialidad) y mis compañeros(con mi especialidad: MFyC) de primaria, he trabajado en 3 hospitales y donde hice la residencia y en ninguno he visto que el jefe de servicio tenga una secretaria para él sólo hay unos administrativos que son para todo el servicio y no personales del jefe... Lo que has puesto del jacuzzi, los 4x4, el golf, el corte inglés, etc me parece que no tiene que ver con la especialidad depende de la persona... Conozco jefes de servicio que no tienen coche y no son derrochadores......
Parece como si los MFyC fueran el proletariado y los de hospital fueran unos burgueses opresores..... Mi tutor en el centro de salud tenía un BMW, y una clínica privada en el pueblo y cuando le daban cita a los pacientes para el especialista tarde les decía yo en mi clinica tengo tal especialista vente por la tarde a la privada... cobrandole claro... En mi opinión te has pasado tres pueblos con la hiperbola.... ahora te cuento según mi experiencia lo que hacia un tutor de mi centro de salud.
Llega al centro de Salud a las 9:00(ha esa hora empieza la consulta) recibe a los representantes hasta las y media se va al bar de enfrente a tomar un cafe y a las 10:00 empieza la consulta a las 10:45 se vuelve a ir a la cafetería porque tiene un descanso programado hasta las 11:15h, a esa hora vuelve y a las 13:45h termina la consulta... va a la de al lado donde hay un residente (sólo sin tutor) que lleva la consulta con retraso
y le dice que ya que va con retraso que le cubra la suya hasta las 15:00h porque hoy le toca quedarse de 14:00 hasta las 15:00(en donde hice la resindencia sólo iba un médico de toda la plantilla a las 8:00 á 8:30 y se quedaba de 14:00 a 15:00 hasta que llegaba el de guardia, esto iba por "toca" con 5 médicos en el centro te tocaba sólo un día de la semana de 8 á 15)y esto es real yo era el residente que iba con retraso de la consulta de al lado... mi tutor fue llegar yo a la consulta y desapareció entre el mes de formación y una baja que por supuesto no cubrieron y su clínica privada.... y me quede yo sólo al cargo de la consulta hasta el punto de que los pacientes me llamaban por el nombre de mi tutor y una paciente se cambio a mi cupo porque yo no tenía residente....quiesiera que le hubieras visto la cara cuando le dije que yo era el residente....
En urgencias me derivan urgentes, rizartrosis para rx urgente, para descartar embarazo!!!!, diabéticos e hipertensos mal controlados que solo llevan un fármaco antidiabético o antihipertensivo¡¡¡¡????
A lo mejor la comparación tenias que haberla hecho con uno de los MFyC que sólo quieren hacer papelitos (con lo que te jode a ti hacerlos y ellos sólo quieren eso), que con el rollo de la autogestión de la consulta se niegan a hacer recetas de crónicos y se las citan a primeras horas antes del descaso del café y las hacen por adelantado en huecos de las consultas de días anteriores o en las guardias y solo tienen que abrir el cajón y dárselas (asi entiendes como empezaba la consulta a las 10:00 una hora tarde y llegaba al descaso sin retraso).Que le dicen a sus pacientes que ellos son el medico de los resfriados que si es para otra cosa que vaya al hospital....que cuando tienen un paciente con muchos antecedentes le dicen: hombre de Dios con todo lo que usted tiene que voy ha hacer yo con usted yo... y cuando aparece por urgencias es que sólo tiene un catarro¡¡¡???
En la comunidad autónoma donde yo trabajo la primaria no hace guardias solo una mañana de sábado creo que una cada 3... porque los SUAP son los que cubren las urgencias de primaria con personal direnciado del centro de salud e incluso en edificios diferentes..... y ganan lo mismo que lo que yo (urgencias hospitalarias)gano haciendo 2 ó 3 guardias(hago 6 al mes pero ellos sin guardias ganan lo mismo que yo con el sueldo y 2 ó 3 guardias).........y algunos se dedican a derivar¡¡¡???
Como decía un profesor mío una cosa es el mundo feliz y otro el mundo real y en él hay vagos y listos en todos lados en el hospital y en la primaria.....
Cuando seas adjunto tu elegiras ser como el que has comentado en el post o de los otros que abundan aunque tu de ellos no hablas mucho(de los vagos y listos e incompetentes que hay en primaria)como tampoco hablas mucho de los de hospital que trabajan mucho(y se preocupan por su pacientes igual que cualquier medico de primaria de los buenos) que también los hay no?
Resumiendo que no me quiero alargar más para completar el post tendrias que hacer como minimo 2 casos más,el de medico de primaria vago que sólo hace papelitos y deriva y si tiene que ver un paciente de verdad se pone malo(estoy ironizando) y el del médico de otra especialidad que curra y se gana las habichuelas... y despues poner ¿y tú que eliges?

No te parece???

Dr. Bonis dijo...

> Bueno, Dr. Bonis, admitirás que doctores como Gervás hay muy pocos y que el traumatólogo que nos presentas es una caricatura.

Por supuesto. Aunque como toda exageración tiene su parte de "verdad". :-)

Dr. Bonis dijo...

> Como decía un profesor mío una cosa es el mundo feliz y otro el mundo real y en él hay vagos y listos en todos lados en el hospital y en la primaria.....

Estoy de acuerdo contigo. La "gracia" del post es que Juan Gervas ha llegado (creo) a lo máximo a lo que se puede llegar en Medicina de Familia (tiene 60 años, y es uno de esos médicos "comprometidos").

Pese a eso sigue teniendo que usar su coche para hacer los avisos, viendo 50 pacientes al día y peleándose con las enfermeras y administrativos para las cosas más sencillas.

Su "alter ego" en el mundo hospitalario sería ese jefe de servicio de 60 años, catedrático, en la cima de su carrera. De esos que tienen secretaria y que operan "solo de lo suyo". Con una buena privada por la tarde y con pacientes VIP.

Yo no conozco muchos jefes de servicio en el hospital de 60 años viendo 50 pacientes al día, peleándose con los administrativos y levantándose a las 4 de la mañana (es una desgracia que ese sea "el maximum" de la medicina de familia cuando llegas al final de tu carrera profesional)... ¿y tú?.

Seamos serios... La razón por la que los estudiantes de medicina DE TODO EL MUNDO huyen de la primaria y se hacen dermatólogos es porque de mayores quieren ser como el segundo ejemplo y no como el primero.

Anónimo dijo...

Voy a dedicar un rato largo, y me excuso si aburro. En todo caso lo aviso
para que el que no tenga interés borre este mensaje sin leer más. También
pido excusas si me entretengo más en algún punto o destaco alguna cuestión
que parece irrelevante al lector. Lo siento.

Pido excusas también por no dejar títere con cabeza. Supongo que alguien
podrá hablar de mi "inquina" contra los médicos....Lo que hago y propongo
hace 35 años no tiene eco, y se ve mal. Bueno, por lo menos yo soy feliz
haciéndolo...

SOBREDOSIS DE HUMANISMO. Sí, puede parecer que hay sobredosis de humanismo,
pero no, no. Hay intención de ofrecer "calidad silenciosa". La calidad que
no se nota, en mi opinión. Por ejemplo, llevar de rutina morfina en el
cabás. Para utilizarla ante un infarto, un edema agudo de pulmón, una
quemadura extensa...o en la agonía de un terminal. Eso es calidad. Desde
luego, juramentarte con la familia para ofrecer cuidados de calidad a una
paciente terminal a domicilio obliga a sobredosis de humanismo y a ofrecer
calidad silenciosa. Doy mi teléfono privado. En este caso visité en dos
fines de semana, fuera de mi horario laboral dos veces a la paciente, y hubo
uso del teléfono privado en tres ocasiones. Vale la pena. Creo.

¿CÓMO LO HACES? En mi consulta he sido siempre "el rey del tiempo". Siempre
tengo tiempo para todo. Es decir, puedo tener una consulta sagrada, a la que
dedico todo el tiempo del mundo. Pero en realidad no dejo de controlar el
tiempo, y le dedico al paciente el tiempo que es lógico. Claro, siempre he
empezado mi consulta antes de hora, también durante mis 25 años de trabajo
en la ciudad (tenía llave del consultorio/centro de salud). Por ejemplo, hoy
estaba en Canencia a las nueve y cuarto, y he atendido a los tres que me
estaban esperando porque tenían prisa. Al quedarse la sala de espera vacía
se ha acercado una mujer joven con la niña que la llevaba a la guardería
(compartimos jardín), para "ya que no hay nadie" comentarme que a su madre
(cáncer de mama; masa con punción biopsia sin ninguna duda, al día siguiente
de pedirla yo, sin cita previa, en Anatomía Patológica del Hospital La Paz;
hay servicios que funcionan bien) que ahora la ven en el Infanta Sofía le
han llamado para anular la cita hoy de la RMN; que vaya, que el nuevo
hospital funciona fatal con las citas, que ya habían organizado el día hoy
toda la familia, el marido (yerno) para recoger a la niña (nieta) en la
guardería, ella para acompañar a su madre, ete, y "además, mi madre con
estos líos de citas y recitas dice que para qué vivir, que la lata que está
dando, que no vale la pena...", y se echa a llorar. Una consulta sin
consulta se transforma en consulta sagrada. Le dedico el tiempo que creo
conveniente, pero no dejo de escuchar que ya hay gente en la sala de
espera...Total, la consulta sagrada de hoy lo ha sido, y la he podido tratar
como tal por haber ido antes de mi horario (pero en horario pagado, pues es
de nueve a cuatro, aunque en el pueblo la consulta empiece a las diez, pues
a las nueve llegamos al cento de salud de cabecera, en Buitrago del Lozoya).
Calidad silenciosa, más calidad silenciosa (no voy a tomar café con nadie,
no recibo a representantes; no pierdo el tiempo en tonterías como reuniones
de equipo; con los de guardia charlo un momento mientras desayunan, al
llegar media hora antes de mi horario, antes de las nueve). Calidad
silenciosa cuando hago avisos a diario, todos los mío, urgentes (interrumpo
la consulta y voy aunque sea a otro pueblo), a demanda y programados.
Calidad silenciosa cuando doy acceso sin cita, y me pongo a lo que sea sin
cita (cirugía menor con hasta diez puntos al final, también). Ya lo hacía en
Madrid, en General Moscardó, con 2.300 de cupo, y en torno a 600 pacientes
de más de 65 años.
TÉCNICO. En el texto para el libro de Vicente Ortún sobre "gobierno clínico del
médico clínico" hay un apartado sobre "objetivos de la Medicina (y de los
médicos)". En ese apartado hablo de los médicos clínicos que devienen
"técnicos" y trabajan de ocho a tres. Literal. Llegan, abren, trabajan,
cierran y se olvidan. De 08,00 a 15,00 caiga quien caiga. Son médicos que
ignoran ser víctimas (de varias organizaciones) y se transformann en
verdugos (de sí mismos, de los compañeros, de los pacientes). Son víctimas
de los políticos y gerentes. También de las sociedades científicas, de los
sindicatos y de los partidos politicos. Son víctimas de los intereses
establecidos que sostienen los centros de salud con sus vicios, con sus
vagos y maleantes. Son tan víctimas como los residentes de familia, a los
que secuestran, esclavizan y violan para que hagan guardias en el hospital
hasta desarrollar un síndrome de Estocolmo tal que les lleva a creer que lo
bueno es eso, hacer guardias y dedicarse de por vida a algo que no sea la
primaria. También es verdugo la Comisión de la Especialidad, tan orgullosa
de haber añadido un año más de esclavismo del residente de familia, mal
pagado y mal fundamentado. Las propuestas mías, ¡de antes de 1987! (en
Gaceta Sanitaria, por ejemplo), con Mercedes Pérez luego, e incluso con Juan
Simó (en la revista SEMERGEN, sobre "2015") se desprecian sin discusión. Se
alejan a los residentes de mí, y todavía no he visitado, gracias a dios, la
Agencia Laín Entralgo, de formación continuada e investigación de la
Comunidad de Madrid (me imagino que allí invitan a dar clases y demás a los
médicos de Madrid que publican más que yo, y que dan clases en más
universidades que yo...). Transformamos a los médicos clínicos en médicos
técnicos, les destruimos la ilusión y el alma, las ganas de vivir y de
ejercer; no es raro que en la degeneración muten a verdugos y se hagan daño
a sí mismo y hagan daño a compañeros, residentes y pacientes. Pero como
víctimas no somos inocentes. Nos solazamos en la "cultura de la queja". Y
aunque no lo decimos, ¡tampoco está mal esto de ser técnico y de no
implicarte personalmente para aliviar/limitar/evitar el dolor, el
sufrimiento, el agobio, el miedo del enfermo y de sus familiares!

SOLO. Todo médico trabaja solo cuando cierra la puerta de la consulta. Solos
decidimos en la incertidumbre. Solos nos despertamos en la madrugada con la
fantasía o la certeza de nuestros errores. Solos integramos la enseñanza en
nuestra práctica diaria. Pero, no, trabajo en el Centro de Salud de Buitrago
del Lozoya, integrado en el Equipo de Atención Primaria del mismo. Pero paso
de "equipo" como de dirección, gerencia, directivos y gerentes. Intento ser
buen compañero, siempre dispuesto a echar una mano, a cubrir un hueco y
demás. Por ejemplo, desde mis tiempos de General Moscardó soy el que
contesto las reclamaciones, por aquello que escribo bien y rápido, y siempre
intento ser justo, dar la razón al que la tiene, pero poner en contexto lo
que ha sucedido (eso del desastre de la empresa en la que trabajamos). Pero
del equipo, de los objetivos de la dirección, de las reuniones y de otras
chorradas, paso ampliamente (luego mis resultados, por ejemplo en gasto y
calidad farmacéutica siempre ayudan a que den incentivos, pero eso es
casualidad, yo lo hago por trabajar con ciencia y conciencia, y a veces eso
vale también para el conjunto del "equipo").

HIPOTECA. Sí, la gente ahora se casa por "los bancos", por ejemplo. Se unen
de por vida mediante una hipoteca. Un buen método para limitar la libertad,
para castrar a la población. Así no hay quien se mueva en la foto. Así los
directivos y gerentes implantan sus normas, sus "historias clínicas
electrónicas", y mantienen la burocracia imbécil. Todos callados, apagados
en la queja, amargados en el día a día. No sé. Otros, SEMFYC, SEMERGEN, SEMG, sindicatos, partidos politicos...
se amalgaman al poder y toleran todo este estado de imbecilidad y burocracia
también por "hipotecas", pero estas distintas. Lo pagamos todos, de
residentes a "resistentes" con su silencio, el mismo de los sindicatos y de
los partidos políticos. Por ejemplo, la hipoteca de la "carrera
profesional", que ha destruido antes de nacer un estímulo e incentivo
poderosísimo, que no premiará nunca cosas tan sencillas como trabajar bien
sin más, sin publicaciones, sin buenos indicadores "fáciles de medir" y
demás. Grandes hipotecas, sí. Que afectan a la calidad silenciosa, sin duda.

TUTEO. Soy anticuado, y me gusta serlo. Anticuado consistente, eso sí. Lo
mismo empleo en exceso el usted que sigo abriendo la puerta del coche a la
dama (o varón) que me acompaña como co-piloto, lo mismo cedo el paso a
mujeres y viejos que ayudo a ponerse el abrigo a todos (todos) mis
pacientes. "No se estila. Ya sé que no se estila...." canta María Dolores Pradera. No
se estila tener flor natural cortada en la mesa de la consulta, pero la he
tenido siempre. No se estila ser afable con el extranjero, con el viajero y
con el emigrante, pero a mí me encanta. No se estila la hospitalidad árabe y
la prehistórica de ayuda y acogimiento al que te visita (el paciente, pues
la consulta es "mía"), pero disfruto ofreciéndola. No se estila, no, el
recibir y despedir a todos (todos) los pacientes de pie, en la puerta. No se
estila presentar al residente a todos (todos) los pacientes y pedir permiso
para que esté en la consulta. Estoy anticuado y hago lo que no se estila.
Por ejemplo, ayer en Canencia tampoco tenía agua al llegar y me tuve que
"lavar" las manos con alcohol; me lo arreglaron en media hora los
alguaciles, y al terminar la consulta me di una vuelta por el ayuntamiento,
para notificar a la alcaldesa que tiene unos trabajadores excelentes, que
querría que se supiera....No se estila mirar a los ojos al paciente,
entretenidos con la pantalla del ordenardor y con los periféricos, pero me
encanta mirar de frente a los que vienen a mi consulta.
En fin.
Al final los compañeros se rompen.
¿No es esperable?
¿No es lastimoso?
Hay otra forma de ser médico, hay otra Medicina que está a nuestro alcance,
pero las instituciones y las organizaciones la alejan de nuestra presencia,
la ocultan con la niebla de su imbecilidad burocrática y su actividad sin
fundamento científico (ni humano).
No sé.
Corto.
Supongo que con escribir este tipo de cosas todavía me alejo más del poder y
de las organizaciones "hipotecadas". Mejor.
Recibid un saludo cordial de
Juan Gérvas
Médico rural general, Canencia de la Sierra, Garganta de los Montes y El
Cuadrón (Madrid)

Pedro dijo...

Es verdad, los médicos de hospital somos todos unos cabrones, nos importan una mierda los pacientes y nunca nos preocupamos de su situación social o psicológica. Apenas perdemos tiempo hablando con ellos y con sus familias. Solo jugamos al golf.
Ah y por supuesto todos estamos untados por todas las farmacéuticas...
Creo que es uno de los post mas objetivos que he visto nunca, igualito igualito que la realidad...

Dr. Bonis dijo...

> Creo que es uno de los post mas objetivos que he visto nunca, igualito igualito que la realidad...

Y yo que escribí el post para desanimar a la gente a hacer familia y que se hicieran traumatólogos... parece que me salió el tiro por la culata :-).

Desde luego con 60 años ¿quién prefiere estar en la piel del médico 1 y quién del médico 2?... seamos sinceros...

BLUES dijo...

Cada vez que abres la boca para hablar de especialistas sube el pan...pero consigues comentarios. Enhorabuena.

miguel dijo...

uf... como ocurre muchas veces, hay casi tanto jugo en los comentarios como en la entrada original.

Coincido con el primer anonimo en que la vision 2 del jefe de servicio es algo excesiva, aunque supongo que si sumamos los excesos que todos conocemos, nos saldría un monstruo, digo un profesional así...

En cuanto al dia a dia de Juan gervas en canencia y alrededores... que puedo añadir. Las excepciones siempre se tratan como puras anecdotas, y nunca se intenta aprender de ellas. Benditas excepciones, yo me lo apunto todo.

Ya lo decian hace años, good times for a change...

Gracias por este post, Julio. Y enhorabuena a los que han añadido sus granitos de arena

Dr. Bonis dijo...

> Coincido con el primer anonimo en que la vision 2 del jefe de servicio es algo excesiva, aunque supongo que si sumamos los excesos que todos conocemos, nos saldría un monstruo, digo un profesional así...

Por supuesto. Pero es que la imagen de Gérvas también es "excesiva". Es decir, se trata de los extremos. No conozco a muchos médicos de pueblo que se levanten a las 4 de la mañana, publiquen cartas en el Lancet y pongan pesarios en sus consultas.

Se trata de extremos, excepciones. Pero ilustran un poco de qué va el rollo.

eli dijo...

Hola, dónde se puede ver el reportage del País al que se refiere Juan Gervas? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

He de decir que el jefe de mi servicio de oftalmología tiene Secretaria propia y sólo lo veo, si lo veo, una vez a la semana. Ni me conoce ni le interesa lo más mínimo que yo aprenda. No sé qué hará en su tiempo libre, pero por supuesto tiene su carísima privada y da sus magníficas charlas financiadas por las sonrientes farmacéuticas.

Por otro lado, existen adjuntos (y pringui-residentes, claro) en el mismo servicio que se pasan una consulta de 50 pacientes (sí, de esos de los que hay que explorar con fondo de ojo incluído) si les "toca" o si hay desbandada general, como suele ocurrir.

En todos sitios cuecen habas.

Dr F dijo...

Si la cosa está tan mal en la pública hospitalaria, veniros a la privada... Eso sí, el número de pacientes VIP del que habla el amigo Bonis supone un 10% de los ingresos medios de un especialista quirúrgico con más de 10 años de experiencia, salvo excepciones. El otro 90% sale de las mutuas, que por una colecistectomía por laparoscopia pagan 600 euros al cirujano (con ayudantía). Los baremos "recomendados" por los colegios de médicos no son más que papel mojado, y esos 3000 euros por tarde, pues eso, si no tienes costes no está mal, pero no es el caso. En cuanto al Dr Juan Gervás, chapeau a todo lo que dice y hace, porque sobre todo creo que es feliz haciéndolo así (aunque como siempre en la vida, todo es mejorable). Y al que no le guste su trabajo, que se busque otro que le satisfaga, porque nadie dijo que esto de vivir de la Medicina fuera facil. Eso sí, es de los pocos sectores que se consideran en auge en épocas de crisis...

Otro Pedro dijo...

Yo también soy admirador de Gervás por su capacidad de trabajo y por las revoluciones a las que funciona su cerebro. La verdad es que su jornada es abrumadora (¿cuando compra el pan?). Y cuando se pone a escribir no lo es menos. Es tal la cantidad de cuestiones que se amontonan que se hace difícil rebatir, argumentar incluso pensar.

La verdad es que me reconozco en muchas de sus actividades (salvo que yo sí voy a las reuniones de Equipo y veo a los repres) y en general estoy de acuerdo en las cosas que dice, pero quisiera comentar algunos aspectos que no me gustan.

No me suelen agradar las argumentaciones que se basan el el juego “transaccional” víctima-verdugo: los médicos técnicos víctimas de de casi todo y que se transforman en verdugos de lo que queda. Víctimas de los políticos, gerentes, sociedades científicas, sindicatos. partidos políticos, de los intereses establecidos en los centros de salud con sus vicios, sus vagos y maleantes..., y Verdugos de de sí mismos, de los compañeros, de los residentes, de la Comisión de la Especialidad, de los pacientes.

Creo que son razonamientos algo manipuladores. Ante este dibujo el papel de Gervás no puede ser otro que el de Salvador. Para ello ensalza las vertientes tradicionales y humanas de la profesión médica, que por otra parte siguen estando vigentes. Para ello ayudan mucho las descripciones de imágenes bucólicas y de cercanía humana...en el entorno semirural de Buitrago de Lozoya. Pero no le queda otro remedio que convertirse a su vez en Perseguidor: de los médicos técnicos, la industria, la “dirección, gerencia, directivos y gerentes” y me temo que hasta de su equipo.

En mi opinión al médico que responde al estereotipo de “técnico” simplemente hay que llamarle “mal médico”. La vertiente ética, la adecuada relación y compromiso con los pacientes, la mejora de la calidad de la atención médica, el acceso a los servicios y cuidados de salud, la justa redistribución de unos recursos asistenciales, evitar los conflictos de intereses con la industria, mirar a los ojos al paciente, mantener una interacción “mutua” de relación horizontal, adulta, de alto valor y, en general, satisfactoria también para el propio profesional... todo ello desde luego que forma parte de los que podríamos llamar el Juramento Hipocrático de un médico "decente" en el siglo XXI. Y de ésto también se habla en las Unidades Docentes de MFyC. Al menos en unas pocas que yo conozco.

De cualquier forma mis respetos y un saludo afectuoso.

Marta dijo...

Tu post me ha parecido una vergüenza, por mucho que tu intención fuese provocar, recibir comentarios o lo que se te pase por la mente... Llevamos (los médicos de A.P) toda la vida quejándonos del mal trato y mala imagen que nos dan los especialistas hospitalarios y nosostros hacemos lo mismo. Tus afirmaciones son subjetivas, injustas y prepotentes. Parece mentira que conozcas tan poco los centros de salud donde hay gente que se mata por su trabajo y gente que no pisa y que limita su horario laboral de 10 a 1. En el hospital pasan cosas similares pero que parece que tampoco conoces o no quieres reconocer sinceramente. Te excusas diciendo que son extremos pero que ilustran "de qué va el rollo"... subrealista, en ambos casos hay extremos... pero siempre utilizas los que te convienen. Me encanta que defendamos la Atención Primaria pero no como lo haces tú, que en algunos comentarios estás muy acertado pero en otro parece que odias a los médicos que trabajan en otras especialidades. Enhorabuena porque tus pacientes te consideren un médico bueno, me alegro de que aunque no seas bueno con tus compañeros lo seas con tus pacientes que al final son los que más sufren...
Me encantaba tu blog, aprendía, me reía... ahora sinceramente estoy cada día más decepcionada con las injusticias que escribes, los insultos encubiertos, la prepotencia con la que afirmas ciertas cosas... con la enemistad que generas entre compañeros, las críticas poco constructivas...
Y me dirás, si no te gusta no lo leas... pues efectivamente quizás tengas razón!

Dr. Bonis dijo...

> Y me dirás, si no te gusta no lo leas... pues efectivamente quizás tengas razón!

Para un sitio donde uno puede escribir lo que le da la gana sin tener que ser "políticamente correcto"... como para preocuparse de que le parezca bien a los demás.

Ni que esto de los blogs fuera una guerra de audiencias y hubiera que preocuparse por gustar a la gente.

Insisto: yo creo que la gente elije otras especialisdades porque de mayor prefiere ser como el segundo ejemplo (vivir bien que se dice) a ser como el primero (y levantarse a las 4 de la mañana y estar puteado de aquí para allá).

Yo a mi hijo le recomendaría que hiciera lo segundo (sin ningún genero de duda).

A mí que no me jodan... ¿quien coño entra en la carrera de medicina con vocación de radiólogo o de dermatólogo?.

Luego las cosas cambian... "joer, en rayos las guardias son buenas", "joer, derma tiene privada".

¡Seamos serios!

La cuestión es: si queremos que sigan existiendo médicos "de pueblo" tendrán que pensar como recompensarles más (económica y socialmente) que al catedrático de traumatología.

En USA están en ello desde hace un par de años. Por ejemplo ha propuesto que la carrera de medicina sea gratis para los que luego hagan primaria (300.000 euros cuesta allí la carrera, como si te regalaran un pisoazo si te haces médico de familia...).

Valdro dijo...

Creo que tienes demasiados prejuicios. Una cosa es que existan tipos como los que describes en el post y otra que ese sea el prototipo de profesional en AP o en Especializada. Juzgar por qué las personas se comportan de una forma o de otra es muy complicado.

Pones en duda el que alguien entre en la carrera de medicina con vocación de radiólogo o de dermatólogo. No tengo ni idea de eso, pero te aseguro que yo empecé la carrera con dudas, y cuando la acabé me daba igual Otorrino, Pediatría o Trauma. Elegí MFyC por la ciudad en la que quería ir a hacer la residencia. Y una vez empezado me apasionó y veinticinco años después me sigue encantando.

Creo que ésto le puede pasar a cualquiera. Perfectamente podría ser yo ese radiólogo o dermatólogo sin vocación al entrar en la carrera. También te diré que me acuerdo en este momento al menos de dos radiólogos excelentes como profesionales y encantadores con los pacientes y con los compañeros que de vez en cuando les tenemos que pedir ayuda.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo que puedes escribir lo que te salga el pijo, que para eso haces el blog .... una cosa a tener en cuenta que no censuras las criticas... pero hay una parte de la realidad que no reflejas los que en la carrera dicen yo me meto en primaria para hacer recetas y tocarme los huevos....que los hay y no son pocos si todos fueran como el médico de pueblo que tu describes la primaria sería la rehostia....Nos gusta que defiendas la primaria pero hay que defenderla de los "enemigos" externos y de los "internos".... No se si has escrito algo criticando a uno de esos que hay en primaria que se dedican a rascarselos y a derivar... porque como escribes tantos post pues no los he leido todos pero si no lo has hecho y quieres tratar la primaria de forma global como a los pacientes tambíen deberias hacerlo....(que quede claro que por mi puedes hacer lo que te salgo de los hue..s pues tuyo es el cocido...)

Dr. Bonis dijo...

> pero hay una parte de la realidad que no reflejas los que en la carrera dicen yo me meto en primaria para hacer recetas y tocarme los huevos

Tienes razón y es penoso (y la lacra). Y sinceramente (y se que puede sonar machista pero lo he oido con mis propias orejas) creo que una de las razones de que familia sea de las más feminizadas (es decir, piensan algunas compañeras que es más fácil compatibilizar vida familiar y laboral haciendo "familia" que haciendo cirugía).

Algo he tratado... leete las 12 razones para no escoger medicina de familia (donde trato de que hagan familia los que realmente van a estar a gusto en esta especialidad):

Razón número 12: Si lo haces porque es un trabajo cómodo que te permitirá dedicarte a tu familia.

La Medicina de Familia es una especialidad en crisis. El modelo actual, basado en el funcionario de 8 a 3 está condenado a desaparecer. Y nosotros, los que ahora somos residentes lo veremos. La crisis es de ámbito mundial. En USA, donde comienzan generalmente los cambios, el médico de familia se está transmutando a un médico con disponibilidad 24 horas al día, siete días a la semana. El valor añadido del médico de familia es la accesibilidad y la continuidad asistencial. Eso significa estar disponible para tus pacientes permanentemente. Por ahí van los tiros y por ahí irán los cambios. No esperes encontrar una medicina de familia como la de los años 80 dedicada a dar volantes y recetas de 8 a 15. En unos años no la vas a encontrar.

Dr. Bonis dijo...

>También te diré que me acuerdo en este momento al menos de dos radiólogos excelentes como profesionales y encantadores con los pacientes y con los compañeros que de vez en cuando les tenemos que pedir ayuda.

Yo no sé la razón por la que se escogería radiología hace 25 años. Pero la mayoría de los médicos jóvenes que al acabar el MIR escogen rayos o derma (no digo todos, digo la mayoría), lo hacen por la "calidad de vida" y no porque sean unos "apasionados de la radiología". Conozco sin ir más lejos a un oncólogo y un familiólogo (y ex-nefrólogo) que se metieron a radiólogos, y no precisamente por su amor a los rayos catódicos.

Lo peor de todo es que esos radiólogos "vocacionales" desvirtúan la especialidad (es decir a los radiólogos de verdadera vocación) y son los primeros en aprender que "no está indicado" a partir de las 11 de la noche.

Por supuesto también te digo que la mayoría de la gente que escoge familia hoy en día lo hace por dos razones: a) porque no le dio para lo que realmente quería o variante b) porque no le dio para lo que realmente quería en su ciudad (o en la ciudad donde su novio/a consigió plaza de radiología).

Médicos de Familia con vocación-vocación hay poquitos (también conozco).

Eso explica la gran cantidad de abandonos en nuestra especialidad, entre otras cosas. Y explica por qué han intentado evitar "la fuga de primaria" obligando a la gente a renunciar antes de presentarse de nuevo (intentar poner puertas al campo).

La falta de vocaciones para ser médico de familia (e internista) y lo de que todos quieran ser radiólogos y dermatólogos tiene sus causas también, y es un fenómeno mundial.

La Dama Blanca dijo...

Es muy bueno estar avanzado en el uso de nuevas tecnologías......pero más importante no perder la humanidad.

Al menos eso es lo que he entendido en el post , y no como que ser de familia es mejor que ser especialista, porque, indistintamente de la especialidad, hay unos médicos más comprometidos que otros (con el paciente, no con el "éxito" profesional).

Un beso

Anónimo dijo...

Todo esto me suena muy maniqueo( religión de influencia irania y de tipo dualista y gnóstico, fundada por el sabio persa Mani, considerado por sus seguidores como divinamente inspirado).Parece que comparas el Bien con el Mal, como valores absolutos. Incluso el relato de la vida del medico rural me suena a religion laica, como hace años que estaban de moda los relatos de la Vida de los Santos.
No hay duda de que el relativismo es un gran logro de nuestras sociedades modernas, y que deberias aplicar en tu blog.

Dr. Bonis dijo...

> No hay duda de que el relativismo es un gran logro de nuestras sociedades modernas, y que deberias aplicar en tu blog.

Joer que manía con decirme lo que debería hacer o no con mi blog.

¡eh! ¡qué es un blog personal! ¡qué también hablo de gatos sin pedir permiso a nadie! ¡y pongo videos de mujeres enseñando tetas si me apetece o me parece conveniente! ¡que si me gusta provocar provoco! ¡que este post no es ningún meta-análisis ni análisis objetivo! ¡que es un texto para la provocar y para la reflexión!

El coste de escribir un blog en términos monetarios es cero patatero. No sé por qué se empeña la gente en que los blogs personales de los demás sean como les parece a ellos, en vez de escribir los suyos propios :-).

Anónimo dijo...

Es una visión utópica vs cínica. La gente no sólo escoge especialidad por calidad de vida o ambición económica. La vocación sí que existe. Los jefes, en cualquier especialidad y cualquier trabajo, son jefes: algunos, ejemplos a seguir, y otros, unos déspotas o corruptos.
Se podría invertir el post: el médico de familia que se escaquea y el adjunto joven de Trauma que se come todos los cupos y los marrones estoicamente.

Anónimo dijo...

Joder Bonis, eres la hostia, eres el tío más punki que conozco. Me encantas

Ter0n dijo...

No me acordaba de esta entrada. Lo copy-pasteo en el blog de la unidad docente, que seguro que les encanta :)