3.2.08

12 razones para no escoger plaza en Medicina de Familia

En las próximas semanas muchos estarán planteándose qué especialidad MIR coger. Son momentos de gran incertidumbre y duda. Para aquellos que se han planteado familia como posibilidad aquí van las recomendaciones de un R3, casi 4 de Familia.

Doce razones para que NO elijas Medicina de Familia:

Si es tu segunda, tercera o cuarta opción.


Si lo haces te sentirás siempre un médico "de segunda". Durante los 3 primeros años de residencia estarás más o menos bien en el hospital, jugando a ser el especialista que en realidad quieres ser. Pero la medicina de familia no tiene nada que ver con eso. Al final todo llega, y el cuarto año pasarás al centro de salud, a ver el trabajo que se supone tendrás que realizar el resto de tu vida. Si en realidad querías ser Digestólogo te sentirás frustrado. Lo más probable es que abandones la residencia durante el primer año, o que al acabar la residencia decidas hacer otra vez el MIR.

No seas un médico de familia con complejo de "internista de segunda". Vivirás amargado. Si hace falta repite el MIR.

Si es lo único que queda en tu ciudad.

Las razones son similares a la primera pregunta. Pero además recuerda: la residencia dura 4-5 años. Te parecerán muchos, pero en serio que pasan volando. Peor que 4 años lejos de "casa" es toda una vida haciendo lo que no te gusta. Además conocer otras ciudades siempre es positivo.

Si eres inmigrante y necesitas un trabajo, aunque en realidad quieres especializarte en Urología.

En general es una mala idea hacer esto que hacen muchos. Medicina de Familia la han alargado a 4 años. Mientras estés haciendo la residencia (en especial Familia) no tendrás tiempo para prepararte el MIR y sacar tu plaza de urología. Así que o abandonas la residencia o esperas a terminar. Pero cuando acabes seguirás necesitando dinero para vivir (con lo que tendrás que trabajar como médico de familia) y encima estarás ya mayor como para aguantar otra residencia.
Si necesitas dinero es más sencillo trabajar como médico en residencias, eventos deportivos, incluso en algunos sitios contratan a médicos generales para trabajar como médicos de familia (ganando el doble o el triple que un residente). Ahórrate la pasta de la academia CTO y vuelve a presentarte. A la larga me lo agradecerás.

Si lo haces porque Familia tiene muchas salidas.

Es cierto que hay mucho trabajo como médico de familia. Pero hay que matizar. Hay trabajo pero de mala calidad, con contratos de días de duración (para no pagarte los fines de semana ni las vacaciones), hoy aquí y mañana allá, con los horarios que nadie quiere (de tarde) o en sitios que nadie quiere (pueblos perdidos de la mano de Dios, barrios conflictivos). Si tu motivación son las "salidas" haz anestesia. Y si no te da la nota entonces haz cualquier otra especialidad (excepto Interna y Análisis Clínicos). La mayoría del resto de especialistas terminan por encontrar buenos contratos. A lo mejor tardan unos meses más en encontrarlo que los médicos de familia, pero cuando lo encuentran son contratos de mayor calidad (en sueldo, horarios y carga asistencial).

Si no te gusta cargar con la responsabilidad de manejar casos difíciles.

La Medicina de Familia es la medicina de la incertidumbre. Tratarás casos banales. Pero también verás los casos graves (cáncer, apendicitis, Alzheimer, psicosis) en sus fases inciales, cuando precisamente es más difícil de detectar y manejar. Si te resulta duro asumir que puedes meter la pata, entonces haz una especialidad muy concreta (por ejemplo oftalmología) y luego superespecialízate en algo (por ejemplo cirugía refractiva). Abarcando un campo muy pequeño tendrás más sensación de control y menos riesgo de equivocarte.

Si eres racista o clasista o tienes prejuicios sociales.


Como médico de familia tendrás como pacientes a todo tipo de personas. Pero en especial tendrás como pacientes a las clases sociales bajas. El médico de familia es hoy por hoy, el médico de los pobres. Si no te sientes cómodo tratando con vagabundos y prefieres a gente "con nivel", si prefieres que te inviten a jugar al golf a que te regalen una toalla bordada con el escudo del Real Madrid a mano no te hagas Médico de Familia. Haz Cirugía Plástica y monta una privada.

Si no soportas a los hipocondriacos.

La medicina de familia es la especialidad bio-psico-social. La mayoría de la patología que verás tendrá un componente orgánico mucho menor de lo que como estudiante de medicina has visto. El hipocondriaco somatizador será el pan de cada día. Y no podrás mandarlo a otra ventanilla.

Si soñaste con ser House o el protagonista de E.R.(Urgencias) o si dices "soy médico" para ligar en la discoteca.


La medicina de familia es la antítesis de la medicina de las series de televisión. Se trata de una medicina de baja tecnología. Si te fascinan los aparatajes médicos, los diagnósticos heroícos, salvar vidas in extremis no hagas familia. Mejor hazte intensivista o cirujano o radiólogo. Hay especialidades que son como zapatos de charol, espectaculares y vistosas. La medicina de familia es como esas pantuflas viejas de andar por casa. Se las tiene cariño y suelen ser las más confortables, pero nadie sale con ellas a la calle.

Si no sabes inglés ni manejas internet.


Si ya es difícil dominar un campo de especialidad (pongamos la dermatología) imagina lo que es ser médico generalista. Nunca lo sabrás todo. Vivirás con la desagradable sensación de no saber. Y además no tendrás al especialista a mano para preguntar. Estarás solo ante el peligro, y ante el paciente (y no digamos si eres médico rural). Necesitaras estudiar, estudiar y estudiar. Toda la vida. Necesitaras ser capaz de responder por tí mismo a tus preguntas. La fuente definitiva es internet, y el idioma definitivo es el inglés. Si no sabes inglés y no sabes como acceder a la última revisión Cochrane o a la guía de práctica clínica de la Sociedad Americana de Reumatología por internet no estarás a la altura.

Si pasas de la "política".

La medicina de familia tiene un componente político fundamental. Desde sus orígenes (Alma Ata) pasando por su nombre: "Familiar y COMUNITARIA" la medicina de familia necesita de personas con conciencia política y social. No se trata de que seas de derechas o de izquierdas. Se trata de que tengas pensamiento crítico.

Si eres perfeccionista.

La medicina de familia es la medicina de la incertidumbre. Nunca alcanzarás la perfección en este campo. Si no soportas la sensación de hacer las cosas "simplemente bien" sin tener el control completo de la situación, Familia no es tu opción.

Si lo haces porque es un trabajo cómodo que te permitirá dedicarte a tu familia.


La Medicina de Familia es una especialidad en crisis. El modelo actual, basado en el funcionario de 8 a 3 está condenado a desaparecer. Y nosotros, los que ahora somos residentes lo veremos. La crisis es de ámbito mundial. En USA, donde comienzan generalmente los cambios, el médico de familia se está transmutando a un médico con disponibilidad 24 horas al día, siete días a la semana. El valor añadido del médico de familia es la accesibilidad y la continuidad asistencial. Eso significa estar disponible para tus pacientes permanentemente. Por ahí van los tiros y por ahí irán los cambios. No esperes encontrar una medicina de familia como la de los años 80 dedicada a dar volantes y recetas de 8 a 15. En unos años no la vas a encontrar.

Seis razones por las que deberías coger medicina de familia:

Si te gusta la sensación de ser resolutivo (y esto significa resolver el problema del paciente aunque no sea a la perfección) en el 90% de las necesidades sanitarias de una persona, elige medicina de Familia.

Si te gusta el contacto con el paciente en su entorno habitual: visitar su domicilio, conocer su barrio, preguntarle por su trabajo o por su familia... elige medicina de Familia.

Si te sientes confortable con la idea de no tener que dar explicaciones al jefe de servicio, al otro especialista, a la coordinadora de enfermeria... si te gusta llevar una consulta en solitario (con todo lo que ello conlleva de ventajas e inconvenientes): elige medicina de Familia.

Si te atrae la idea de entrar en una especialidad en crisis existencial, es decir llena de problemas pero también de oportunidades... elige medicina de Familia.

Si te interesa el ser humano en su conjunto, desde su biología molecular hasta sus creencias metafísicas sobre la vida y la muerte, elige medicina de Familia.

Si te chirrían los oidos cada vez que oyes a un médico decir: "eso no es de lo mío" o si te apasiona saber que no lo sabes todo, pero que el limite al conocimiento lo pones tú... elige medicina de Familia.

¡Suerte en tu elección! Y si finalmente decides ser Médico de Familia, escucha las recomendaciones que James Rourke, médico de familia canadiense dio el mes pasado a los nuevos residentes:

  1. Ofrece los mejores, más amplios y profundos cuidados médicos posibles a tus pacientes.
  2. Haz visitas a domicilio, particularmente a los ancianos frágiles, los discapacitados y los pacientes bajo cuidados paliativos.
  3. Hazte cada día una pregunta relacionada con un paciente o caso clínico que te obligue a buscar la respuesta.
  4. Conviertete en un lider de tu comunidad. Como médico de familia, tendrás el privilegio de conocer a mucha gente, sus necesidades como comunidad y como seres humanos.
  5. Valora y cuida tus historias. Son el rico tapiz de la medicina de familia, tejido con tus experiencias, tus emociones más profundas, tus desafíos, tus alegrías.

21 comentarios:

Emilienko dijo...

Gracias por el manifiesto.

Acabo de hacer el examen MIR y Medicina de Familia no es mi primera opción. No obstante, entre las seis razones para escogerla, las tengo todas.

Yo añadiría una más: si piensas que la Medicina de Familia es una especialidad de "internista de segunda", escojas lo que escojas, cambia el chip.

Dr. Abenza dijo...

Mi más sincero agradecimiento por estas indicaciones, Dr. Bonis.

Un cordial saludo
J. Abenza

Summito dijo...

Si me permitís, 112 razones para no trabajar en emergencias extrahospitalarias... saludos y felicitaciones al propietario del blog...

http://summaba112.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Estooo, no es por molestar, soy residente de familia y tu artículo me parece muy acertado, pero elige es con g, no con j (Es por que no falle la forma cuando el fondo está lleno de verdades como puños). Un saludo

Dr. Bonis dijo...

Anónimo!

Es cierto. Se me cruzaron los cables. Corregido. :-)

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias, esas 6 razones me caen como anillo al dedo, aunque algunas de las razones para no elegir también me rondan.
¿Como sea, como escojo la plaza, cual es la mejor plaza de Med. Familiar?.
Gracias por la respuesta

medicojoves dijo...

Julio, la verdad es que eres ingenioso. Me gusta visitar tu blog y creo que te estás conviertiendo en un líder de opinión, sin casi querer...
Enhorabuena y ánimo!

Dr. Bonis dijo...

--- ¿Como sea, como escojo la plaza, cual es la mejor plaza de Med. Familiar?.

Yo me planteaba lo mismo cuando tuve que coger plaza. No hay una forma clara y es una pena, simplemente porque no existe información (ni la podrás conseguir) sobre las variables.

En general se recomiendan hospitales medianos frente a grandes hospitales de tercer nivel.

Pero ojo, yo por ejemplo hice R1 en Alcalá de Henares (que cumple el criterio de hospital pequeño). El problema es que las urgencias de ese hospital estaban muy infradotadas y al final a los residentes de familia nos tenían explotadísimos a guardias. Y guardias muy malas donde apenas estabas supervisado y no había tiempo para la docencia.

Al año siguiente me volví a presentar y me cambié al hospital Fundación Jimenez Díaz, donde creo que la residencia de familia está bastante mejor (dentro de los fallos y limitaciones que siempre hay). Aquí por ejemplo hacemos 2-3 guardias de "puerta" al mes, y añadimos una o dos más de especialidad (gine, trauma, pediatria) más o menos a nuestra conveniencia.

Luego, en cada área, te tocará elegir centro de salud, y dentro del centro de salud tutor. Ahí ya es imposible de predecir. A lo mejor vas a un C.S. que funciona genial, con mucha docencia o te toca un tutor muy implicado. A lo mejor todo lo contrario.

Al final, como comentaba, una de las claves está en internet (y el inglés). Si eres capaz de moverte bien, encontrarás médicos de familia de los que aprender mucho, aparte de lo que aprendas en el hospital o tu C.S.

Apuntarse a un Journal Club (como el que tenemos nosotros), o a una lista de distribución como MEDFAM son buenas ideas.

Isabel dijo...

Julio, excelente como siempre, de hecho casi casi se podria decir que me has quitado las palabras de la boca. Cuando lo leí estaba a punto de escribir algo similar.

He notado que este año soy más escéptica y aséptica al contestar los emails de los futuros resis que me escriben para pedir información/consejos...

El nuestro es un campo de trabajo maravilloso y sumamente amplio, pero nos faltan las condiciones de trabajo mínimas para desarrollarlo...

Muy buenos los 5 puntos de James Rourke...

Pedro dijo...

Hola Julio!
Antes de nada me gustaría felicitarte por tu blog, que conocí a través del de Isabel. Me parece ingenioso e innovador y muy util.
Yo soy R3 de intensivos, pero conozco bien la medicina de familia, y aunque no tengan nada que ver, me gustaba y me gusta bastante. Me parece la especialidad mas dificil, a la hora de manejar la incertidumbre, lo amplio de los temas ( aunque nuestra especialidad también es transversal, se centra en la patología aguda grave ), el manejo de los problemas sociales, los problemas psicológicos, sorprendentemente frecuentes para alguien que no haya hecho nunca una rotación en un centro de salud, etc hacen que sea probablemente la especialidad mas dificil, pero también la mas bonita. Estuve a punto de coger familia, y creo que hubiera podido ser feliz haciendo familia. Aunque los aparatitos y la emergencia y el politrauma y todas esas cosas que hacen que a veces parezcamos mas los hombres de Harrelson que médicos estan muy bien, la medicina intensiva es una especialidad que solo se puede mantener en paises ricos, con alto nivel de recursos. Lo que de verdad salva vidas de forma mucho mas coste-efectiva es lo que hace un medico de familia con su cupo en su consulta, las actividades preventivas con mujeres, adolescentes, hipertensos y diabeticos, el conseguir que tus pacientes confien en ti y para ellos seas SU MEDICO, etc... Tendrá menos glamour, pero, en fin... Lo que si es verdad es que el nivel de muchos resis de familia es muy pobre, con poca motivación por su parte, y poco interés por casi todo, cuando tenía que ser justo al revés, y tus consejos me parecen muy utiles y realistas también... me molesta ver gente de familia que escoge eso como última opción, y que realmente no quiere ser buen medico de familia.
Me encantaría que en Intensivos hubiera gente como tu, con ideas nuevas, con inquietudes, con blogs como el tuyo, en defintiva... Bueno...quizá debería hacerlo yo...
Ahhh, por cierto, me uno contigo en la guerra contra el pichigüili, y me parece valiente, pero me gustaría que tocaras el tema de aceptar cosas que no son simples bolis, como quizá libros, cursos, etc...recursos formativos, que son caros y poco accesibles para residentes...¿Es eso ético? Consigues herramientas formativas que pueden ayudar a tus pacientes, pero...hasta que punto estas cosas deberían dejarse en manos de la industria farmacéutica.
Perdona por el ladrillazo. Gracias por el blog
Un saludo

Dr. Bonis dijo...

Amigo Pedro,

Gracias por las felicitaciones. Te animo a montar tu propio blog sobre intensivos. O tu propio Journal Club, cosa muy recomendable.

Resis desmotivados hay en todas partes. Pero te sorprendería ver como lo que muchos necesitan es simplemente un "modelo". En medicina estamos muy faltos de "modelos de excelencia". Es fácil caer en la mediocridad y el desánimo. Pero hay mucho diamante en bruto por ahí (en todas las especialidades).

Intensivos es una especialidad antagónica a la medicina de familia en cuanto a filosofía y métodos de trabajo. De todas formas creo que a los médicos de familia que quieran trabajar en UVIs móviles (o en lugares remotos tipo Alaska o plataforma petrolífera) les vendría bien una rotación por intensivos (siempre que no fuera para ir de mirones, claro).

Ánimo con el blog y con la lucha antipichigüili. En cuanto a los recursos formativos, yo me apaño bien con internet (eso sí, tienes que saber inglés). No hace falta farmaindustria para formarse. Pero vamos, el ministerio o la consejería debería preocuparse más por la formación de sus médicos (y no dejarla como ahora en manos de la industria en una especie de pacto maligno).

Da para hablar mucho del tema, quizá en otro post.

Anónimo dijo...

¿Y por qué en mi Centro de Salud no hay ningún médico que cumpla los seis puntos?¿Por qué si le llevo un TAC ( que he tenido que pagar en un radiólogo privado porque él se negó a hacerme ninguna prueba)que refleja una hernia discal a nivel cervical sigue empeñado en darme antiinflamatorios?. Y a mi se me siguen quedando los brazos dormidos y me duelen. Que bonito lo que dices y que irreal. La realidad en los centros de salud de este país, al menos en la comunidad de Castilla-León no es esa. Vente para acá majo, que cubres el cupo en 20 segundos

Dr. Bonis dijo...

Anómino,

Desconozco tu caso en particular y los detalles, así que es difícil saber si realmente lo hace tan mal tu médico de cabecera o no.

En la hernia discal cervical el tratamiento inicial es siempre médico (antiinflamatorio) y reposo. Con eso se mejoran el 95% de los pacientes. El tratamiento debe probarse al menos durate 12 semanaas (3 meses).

Si pese a cumplir el tratamiento (hacer reposo y tomarse las pastillas) los síntomas persisten entonces se plantea una prueba de imagen (tipo TAC, aunque la RMN sería mejor probablemente).

La otra opción sin ser la de los medicamentes en meterte en un quirófano. La cirugía no te asegura el 100% de curación, sino que mejoran un 80-90% (como ves menos de los que responden a antiinflamatorios.

Además la cirugía de la espalda tiene riesgos importantísimos, desde quedarte afónico para toda la vida a graves deformidades en las "cervicales" que te impedirán llevar una vida normal.

A veces (bastantes veces) en la TAC se ve una "hernia" que no da ningún síntoma.

Por tanto que tengas una hernia discal a nivel cervical no tiene por qué explicar tus síntomas (aunque es probable que sí).

En tratamiento (aún sieno hernia) que mejor funciona es EL REPOSO (y la medicación para ayudar). Pero la clave está en el reposo.

Y si tienes mala suerte y pese a cumplir con el tratamiento y el reposo eres del 5% que no mejora con pastillas entonces te tendrás que plantear la cirugía (que tampoco es que ofrezca resultados muy excelentes.

Ánimo y suerte!

PD: muchos médicos de familia no pueden practicar la medicina que saben y quiern hacer porque las condiciones laborales no se lo permiten (contraros fijos para tener siempre a los mismos pacientes, de no tener que ver 60 pacientes en una mañana porque tendría que haber más medicos de familia contratados...)

Anónimo dijo...

Muchas Gracias a Dr. bonis, sera de mucha ayuda para escoger plaza, espero poder seguir con el entusiasmo que ahora tengo, asi como se nota que tu aun lo tienes.
A Isabel le digo gracias por los consejos y tambien por contestar los mails enviados, espero no lo deje de hacer pues realmente ayudan.
Sigan con sus Blogs, me gustaria tener uno propio pero no soy bueno escribiendo, como sea tal vez en un futuro lo intente.

Anónimo dijo...

hola!
efectivamente he leido este escrito a pocos dias de la eleccion de plaza... y tengo una pequeña duda...

sin limitaciones de lugar, cual seria un buen sitio de formacion de esta especialidad? lo unico q quiero esq sea un hospital pequeño...

muchas gracias! :)

y muy buen escrito!



Lina**

elimary dijo...

Estoy pasando una época de crisis vocacional... y realmente, leerte hace que me sienta orgullosa de ser MF!. Si pensaba tomarme Prozac creo que cambiaré la idea por una dosis diaria de tu blog. Muchas Gracias!.

Anónimo dijo...

Acabo de hacer el MIR y creía que lo tenía ya casi claro, sobre todo por lo que dices de tener tiempo para tu familia, ¿estás seguro de que va a cambiar? Por otro lado, anónimo del 4 de febrero, "porque" va todo junto al no estar dentro de una interrogación o una exclamación.

Dr. Bonis dijo...

> Acabo de hacer el MIR y creía que lo tenía ya casi claro, sobre todo por lo que dices de tener tiempo para tu familia, ¿estás seguro de que va a cambiar?

Si lo que quieres es tener tiempo para tu familia haz derma (o rayos, o alergia o nefro). Si no te da el número repite el MIR.

El modelo funcionario de 8 a 15 va a desaparecer (creo), o mejor dicho allí solo quedarán para hacer recetas y papeles. En la mayoría de las comunidades autónomas además se ha impuesto el horario de tarde.

Eso significa que las plazas a las que puedas acceder como "funcionario" cuando estés en época de niños y familia serán de tarde. No accederás a plaza de mañana hasta los 50 años.

El horario de tarde está bien para un joven que sale de marcha (y no tiene que madrugar) pero no sirve para tener una pareja normal o familia (los niños están en el cole por la mañana y por la tarde tú en el trabajo).

"Tener tiempo para mi familia" es una razón equivocada para hacer medicina de familia.

Jenny dijo...

Hola... no soy médico de Familia... y de casualidad caí en tu blog... me gustó mucho!!! trabajé en la rural en un CS... y la verdad es q los admiro por la paciencia q hay q tener para trabajar en primer nivel de atención... y me parece lo más difícil... ves las manifestaciones más precoces de cada enfermedad... Y.. bueno me encantó tu imagen de "no te voy a curar tu constipao"... jaja T qería preguntar si la puedo usar...

Gracias!

Anónimo dijo...

Hola! me ha gustado mucho este artículo!
Yo estoy entre Ginecología y Familiar, y ahora me inclino mas por lo primer.
Supongo q por aquí hay muchos que van a empezar este año el MIR como yo,no?
Me gustaría saber que vais a hacer vosotros...porque yo tengo dudas!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias, me ha sido muy útil tu exposición. Un saludo.